viernes, 5 de septiembre de 2014

Para el finde- Sir Gawain y el Caballero Verde

Digamos que ya es viernes, y tenés ganas de leer algo mágico, corto, diferente... Pues Sir Gawain y el Caballero Verde es todo eso y más. Yo tuve que leerlo, al igual que muchos estudiantes universitarios de Inglés pero fue todo un reto porque estaba escrito en verso, en inglés antiguo (o por lo menos con muchas palabras que ya no se usan) y además andaba en carreras entonces no le presté la poca atención que se merecía. En las pasadas vacaciones, me encontré en la biblioteca de mi tío un libro pequeñito, y ¡resultó que era este! Me di la oportunidad de volverlo a leer, ya en español, y por supuesto que esta vez si lo entendí.

También es curioso que J.R.R Tolkien se encargó de publicar la primera edición, le tuvo mucho aprecio al texto ya que es anterior a la invasión normanda (Francia). Y también fue uno de los libros de cabecera de Don Quijote.

Contexto.
Bueno rápidamente, este libro forma parte de los cantares arturianos del siglo XIV, cuando los juglares andaban cantando sobre las hazañas de Caballeros como Lancelote, Percival, y Gawain. Aún no hay pruebas suficientes para decir que el famoso Rey Arturo, Merlín, y los caballeros de la mesa redonda existieron, pero en la literatura existen miles de historias que narran diferentes versiones de sucesos.  También tenemos que tomar en cuenta a Irlanda, Bretaña, y hasta Francia, que alrededor de la misma época también hicieron cantares de Arturo, por ejemplo Chrétien de Troyes.
Estos cantares eran utilizados para exaltar los valores de la época, e idealizar el modo de vida, no olvidemos que la Edad Media fue una época mágica pero por otro lado muy oscura ya que había gente muriéndose de hambre y de enfermedad, entre muchas otras cosas.


La historia en breve.
Resulta que el Rey Arturo estaba celebrando la Navidad cuando un Caballero Gigante, de color verde, con cabellos y ropas verdes, y hasta un caballo y armas del mismo color interrumpe la cena y lanza un reto a cualquier caballero que se crea capaz de aceptarlo. Retó a cualquier caballero a golpearlo con un hacha enorme, y luego él se lo devolvería pero le concedería un año de plazo. Al final, Gawain se ofrece y decapita al caballero, pero éste no muere, sino que tranquilamente recoge su cabeza y se va, acordándole a Gawain que tiene un año para buscarlo en la Capilla Verde y recibir su golpe. Gawain pasa por muchas aventuras donde se muestran sus cualidades de honestidad, fuerza, responsabilidad, pureza, (hasta rechaza el amor de una doncella, sólo aceptó un cinturón verde como prueba de su amor) y finalmente llega a la Capilla Verde. No te voy a contar el final, sólo agregaré que Morgana quiso poner a prueba a los caballeros, y que desde entonces Gawain anda el cinturón verde como recordatorio de su debilidad.

Si te gustan las leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la mesa redonda, la magia medieval, y además en algún momento de tu vida te va a tocar llevar un curso de literatura inglesa,  no te podés perder este título.

Ficha técnica.
Título:  Sir Gawain y el Caballero Verde.
Autor: Anónimo
Año: por ahí del siglo XIV
Páginas: 222 (en la edición de clásicos de bolsillo)

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...