miércoles, 6 de agosto de 2014

Tinta a Luz - La vida de Adèle

Creo que ya he comentado en otras ocasiones que las adaptaciones cinematográficas de ciertos libros me generan algo de temor.

Temor no a la película en sí, sino a que ésta no se parezca en nada o muy poco al libro, desvirtuando así la esencia misma de la obra.

Bueno, voy a ser directa: justo eso me pasó con La vida de Adèle de Abdellatif  Kechiche.

Decir que esta película está basada en El azul es un color cálido me causa cierto dolor.

A ver, voy a ir despacio, porque tampoco odio la película. Es más, me gusta bastante, pero me gustaría mucho más si el director no dijera que esta es basada en El azul es un color cálido, porque en esencia no lo es.

Así que explico:

Por qué NO me gusta:

Bueno, tengo que empezar con lo obvio. Yo podría perdonar la película con todo lo que muestra, si el director Abdellatif  Kechiche hubiera respetado los personajes originales.

En la película, las dos mujeres y su historia son dos personajes completamente distintos a las dos mujeres de la historia gráfica original. La única similitud es que ambas son lesbianas y mantienen una relación.

En película los personajes son Adèle y Emma (quienes en la historia gráfica serían Clementine y Emma respectivamente) y son asimétricas en lo físico a la historia original (bueno, el pelo azul de Emma si aparece en la película).

Duele que el carácter de los personajes sea tan distinto a la historia de la que supuestamente están basadas. Aquí Adèle es mostrada como una chavala demasiado ingenua, incapaz de lograr superación personal si no es al lado de su pareja (que ya de por sí es bastante penoso), mientras que Emma es presentada como la chavala artista casi de élite, súper interesada en su arte más que en su pareja y bastante mujeriega si debo agregar.

Además que esta película no narra el amor de estas mujeres, sino la vida de Adèle. Y como está filmada para mostrar sólo eso, la película termina siendo un tanto más larga de lo que una esperaría.

Aquí tengo que agregar, con mucho tacto, que hay muchísimas escenas de sexo lésbico. En serio, en exceso, muy largas y abruptas. Supongo que soy demasiado romanticona como para terminar de aceptar que las escenas se presenten sólo así, abruptas.
Muestran las escenas en un primer plano, casi con la intención de provocar el morbo más que de mostrar el arte de hacer el amor entre dos mujeres. Yo hubiera preferido mostrar estas escenas con más pasión y ternura, evitando un poco todo aquello que casi tuviera pretensión pornográfica.

A esto tengo que añadir que ambas actrices principales han dado entrevistas, posterior a la película y sus premios, sobre estas grabaciones. Han dicho que el director era demasiado exigente con su técnica para estas tomas y que sólo consistían en mostrarse desnudas haciendo el amor, sin mucha historia ni contexto, sólo sexo y sexo.

Por qué SI me gusta:

Esta no es una película horrorífica. Me gusta sólo si NO la considero una adaptación. Como una película independiente, es en realidad muy buena, con bastantes escenas hermosas. No por nada ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes el mismo año en que se estrenó, e innumerables premios acompañados de muy buenas críticas. La Vie d`Adèle - Chapitres 1 & 2 (versión original francesa), o su versión en español La vida de Adèle, hace la aclaración con su título original, que la película está basada únicamente en los capítulos 1 y 2 de El azul es un color cálido, lo que explica en sí mismo la razón por la que el director tuvo total y completa creatividad para hacer y deshacer la historia antes y después de esos capítulos.

Los personajes me gustan, porque me hacen amarlos y odiarlos. Me parece que si un actor o actriz tiene la capacidad de provocarme eso, quiere decir que sus papeles han sido perfectamente desempeñados. No tengo nada que decir en contra de las personalidades de los personajes, porque así fueron diseñados.

Amo, y es en serio, AMO que el tema de diversidad sexual se esté mostrando cada vez con menos pudor en todos los espacios necesarios. Cannes se volvió loco, su gente, sus jurados, los espectadores, todos estaban que se arrancaban los pelos por semejante historia: erótica, cruda y real en muchos aspectos.

Aquí aclaro, el mostrar tantas escenas de sexo tampoco es algo tan malo si se entiende el contexto de la película. La visibilización es importante, es necesaria.
Además... no voy a mentir...esas escenas son brutalmente sexys.

En fin,  si te interesa esta versión cinematográfica y no has leído El azul es un color cálido, aquí te dejo la reseña creada por Página Cero hace un tiempo atrás:

Reseña: El azul es un color cálido.

Además te dejo por acá el trailer oficial de la película:



Bueno, hablar de esta película es mejor si se está en compañía, así que si tenés algún comentario que concuerde o no con el mio sobre la película o el libro, volvé aquí y coméntanos qué te ha parecido todo.


  • Título: La vida de Adèle
  • Director: Abdellatif  Kechiche.
  • Basado en:  El azul es un color cálido de Julie Maroh.
  • Año: 2013.


Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...