viernes, 8 de agosto de 2014

Para el finde - El Pirata Garrapata

La literatura que ha sido creada para niños casi siempre termina siendo injustamente subestimada por la población adulta.

En lo personal no entiendo el por qué.

No existe literatura más liberadora, sabia en su simpleza y sobre todo, entretenida, que la que ha sido escrita pensando en un niño.

Pasa que en verdad, yo creo que todo eso de la literatura infantil es una conspiración de los escritores para provocar que ese niñ@ que nos habita en el interior tenga una oportunidad de reírse un ratito. Después de todo, cada niñ@ dentro de nosotros tiene el derecho de leer también.

Este libro, al igual que la mayoría de libros que tengo, simplemente llegó a mi un día cualquiera.

A mi hermana menor nunca le ha gustado leer, así que cuando estaba en la escuela y le dejaron de tarea hacer un resumen de este libro, vino a mi pidiendo ayuda.

De esta manera, en las tardes yo me ponía a leer el libro en voz alta mientras ella se quedaba conmigo, sólo escuchándome.

Es un lindo recuerdo, así que como comprenderás, le tengo un cariño extra a este libro.

Pocas veces me he reído tanto leyendo como cuando encontré El Pirata Garrapata hace años.

El libro fue creado por el escritor español Juan Muñoz Martín, un famoso creador de literatura infantil en España.

Narra la historia de un hombre feroz, barrigudo y bastante astuto con una pata de palo y un garfio de acero como mano izquierda. Se le conoce como "el terror de Londres", y no es para menos dado su aspecto físico. Sin embargo, lo divertido de este personaje es que en realidad es una persona con un corazón muy noble, pero con espíritu con demasiadas ansias de aventuras.

Es así, junto a su amigo Carafoca, que se lanza a la mar (aunque nunca había dirigido un barco en su vida hasta ese instante). Lo divertido es que para lograr convertirse en pirata tiene que, literalmente, raptar a su tripulación, robar un barco y pintar su bandera con tinta de calamar.

Llevan consigo a la hermosa Floripondia, de quien el Pirata Garrapata está enamorado.

Lo divertido de la historia es la incoherencia con la que los hechos se van desarrollando. No terminan de salir de una situación desventajosa para luego entrar a otra.

Es maravilloso notar cómo el estilo simple de un texto puede provocar tanto agrado mientras se está leyendo. La niña que me habita la pasó muy bien.

Sentí incluso desilusión cuando el libro terminó y descubrí que tenía continuación. Imaginate mi felicidad cuando descubro que en realidad El Pirata Garrapata tiene 16 libros escritos con sus aventuras.

Todas sus ideas locas pasan desde la India hasta África entre otros países, todo en busca de su amada Floripondia, quién fue raptada al finalizar el libro uno.

Vos comentame qué te parece este tipo de literatura o si has tenido la oportunidad de leer este libro en particular.

Si te ha gustado, por favor volvé y contanos todo.

  • Título: El Pirata Garrapata
  • Autor: Juan Muñoz Martín
  • Año: 1982
  • Páginas: 160

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...