lunes, 11 de agosto de 2014

En semana - Las cinco personas que encontrarás en el cielo


Conforme pasan los años y de alguna manera comenzamos a sentir el peso de los años cambiándonos la voz, pareciera que nos vamos interesando más y más en esa interrogante casi terrorífica de aquello que nos es desconocido: después de dejar este cuerpo terrenal, ¿qué hay?, ¿qué pasará?

Sin entrar en debates religiosos o moralistas, la realidad es que todas y todos en algún momento de la vida (esa vida corta o larga), nos hemos cuestionado el qué hay después de la muerte.
Lo interesante es que ya existen muchas hipótesis de lo que podría esperarnos al momento de liberar el último respiro de este cascarón en el que se esconde nuestra alma, y ante eso, Mitch Albom, escritor de Las cinco personas que encontrarás en el cielo, viene ahora a proponernos no una posible respuesta, sino otra pregunta.

El autor retoma esa famosa creencia popular de que cada persona con la que nos encontramos en la vida llega a darnos algo, así sea que la encontremos por muy poco tiempo o no. Con esta idea en mente, Mitch Albom crea la estremecedora historia de Eddie, un hombre de 83 años que ha trabajado toda su vida en un parque de atracciones de una pequeña provincia norteamericana.
Tras un accidente trágico, Eddie muere de manera repentina y despierta en el Cielo. 
Lo que sorprende a Eddie (y al lector), es que ese Cielo no es para nada como él hubiese imaginado. Por el contrario, se parece mucho a ciertos lugares en donde él ha vivido en algún momento de su existencia terrenal. 
En este contexto, poco a poco, Eddie va encontrandose con cinco personas que de alguna manera determinaron el curso de su vida en la tierra.
Por medio de conversaciones con cada una de estas cinco personas, Eddie se ve obligado a reflexionar sobre su vida y a comprender de manera real el por qué de los hechos acontecidos en cada momento de su existencia. 

Implícitamante, el autor provoca al mismo tiempo que el lector reflexione sobre su propia vida. De pronto, te ves inmersa en una cuestionante: ¿cuáles serían mis cinco personas?, ¿en qué han influído esas personas a ser lo que soy ahora?
A esto se le puede aunar que es poderosamente llamativo el hecho de que cada una de las personas con las que Eddie se encuentra ya han fallecido también; te hace pensar, al menos en parte, en la posibilidad del intercambio de la vida de uno, por el aprendizaje de otro.

"Que no hay actos furtuitos. Que todos estamos relacionados. Que uno no puede separar una vida de otra, más de lo que puede separar una brisa del viento".


¿Qué opinás sobre este tema?, ¿leerías el libro?
  • Título: Las cinco personas que encontrarás en el cielo
  • Autor: Mitch Albom
  • Año: 2003
  • Páginas: 216

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...