miércoles, 13 de agosto de 2014

Cosecha tica - Antro Fuego


Nunca he sido una fanática asidua a la compra de libros nuevos. 
Por razones obvias de comodidad económica, casi siempre termino nadando en las múltiples tiendas de libros usados de San José. 
Sin embargo, en adición a esto, debo confesar que la posibilidad de leer libros usados me da la sensación de estar leyendo no solo el sentimiento del autor mismo, sino parte del sentimiento que el antiguo lector dejó impregnado en el libro.
Me causa manifiesto asombro todo lo que una puede encontrar en los libros usados. En lo personal, he encontrado desde cartas de amor, recetas de cocina, carnéts de seguro muy viejos, fotos, flores, papelitos con anotaciones cualquiera, números de teléfono y una que otra anotación al margen. Pero sin lugar a dudas, el mejor hallazgo lo tuve con este libro, básicamente por dos razones.

Uno: Lo que me llamó la atención de este libro en primera instancia fue precisamente su existencia aún ahora. Esto puesto que Anto Fuego es un libro bastante singular, ya que fue escrito por la autora costarricense Ana Antillón entre los diecisiete y dieciocho años, sin tener ningún estudio literario conocido; fue escrito por mera vocación. Empero, esta obra contiene un nivel muy elevado de conocimiento estético y lexical. 
En él se encuentran las percepciones del mundo de una adolescente que tuvo la sensibilidad de mirar con otros ojos la planicie de su casa y su entorno. 
Para venta popular, este poemario no tuvo muchas impresiones. Por el contrario, Antro Fuego fue publicado como parte de una colección especial de libros llamada Colección de Oro y Barro, dirigida por Antidio Cabal, en la Costa Rica del tiempo de la Generación del Olimpo, cuando la misma autora ya era mayor de edad.

Dos: Bueno, la segunda razón que hace que ame el hecho de que este libro me encontrara, es que antes de leerlo, noté que tenía escrito algo con pluma negra en la parte superior de la primera página. Resulta que las pequeñas letras en cursiva decían esto:


Es un libro corto, pero no de rápida asimilación. Su lectura debe ser mesurada y su análisis amplio, pero si tenés la posibilidad de leer este libro, te vas a asombrar con la capacidad literaria de esta gran escritora.
Si lo encontrás en alguna parte, por favor, date una vuelta por el blog y comentanos qué te ha parecido, tengo muchas ganas de hablar de él con alguien más. 
  • Título: Antro Fuego
  • Autor: Ana Antillón
  • Año: 1955
  • Páginas: 44

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...