lunes, 28 de julio de 2014

En semana - Escándalo de miel


"Y Dios me hizo mujer (...)
(...) y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
(...)las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo". 

- Gioconda Belli.

Gioconda Belli es a la poesía, lo que el capricho de mi  corazón es al vino tinto. 
Esta mujer nicaragüense, con alma voladora y lápiz puntiaguado tiene la capacidad de estremecer con cada uno de sus poemas hasta el último rincón de mi cuerpo.

Es por mucho mi escritora favorita (después de Yolanda Oreamuno claro está), no sólo porque es una pionera de la revolución de la poesía nicaragüense, sino que junto con otras grandes escritoras, representa en sí misma y en sus obras, la revolución literaria femenina en los países latinos y la calidad que ésta escritura tiene para enorgullecer a todo un continente. 

Haciendo una selección perfecta de los poermas más emblemáticos de esta escritora, Escándalo de miel termina siendo una celebración, una fiesta, una exaltación a la mujer en todo su esplendor. 
Inicia primero con la validación de la mujer no como un ente biológico o estigmatizado por el mundo en el que vivimos, sino más bien como un ser por sí mismo, que vive, respira y siente con intensidad. Fundamenta la feminidad innata, pero no la idea social que tenemos de feminidad, sino esa que permite el reconocimiento íntimo y físico de la mujer. 
Después de esto, Gioconda despliega el espíritu salvaje de la mujer, su goce íntimo y público, pero sobre todo: su erotismo.

La autora se expresa del amor y otras emociones precisamente bajo esa premisa: la pasión, el erotismo. Pero no utiliza el erotismo casi vulgar del que muchos temen y otros hablan, sino que por el contrario, es revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y la sensualidad de la mujer. Belli está plena y consciente de la naturaleza, del cuerpo del amado, la maternidad, los ciclos de la vida, las preguntas y las respuestas ante los conflictos diarios, la injusticia, la ignorancia, el prejuicio y la sublevación femenina ante las etiquetas sociales y culturales que lastiman y castigan.
Es ese conocimiento de causa lo que le permite escribir poemas como Y Dios me hizo mujer, o como Yo, la que te quiere, donde se reconoce y admira no como un ser superior a otro, sino como un ser capaz de sentir tanto como otros seres, en igualdad de condiciones. 

Cada uno de los poemas comprendidos en este ejemplar vibra, respira, casi se siente en la garganta o en los labios, casi se puede saborear su madurez poética. 

"Veo mi cuerpo,
liso y rosado en el espejo,
mi cuerpo
que fue ávido territorio de tus besos,
este cuerpo lleno de recuerdos
de tu desbordada pasión
sobre el que peleaste sudorosas batallas
en largas noches de quejidos y risas
y ruidos de mis cuervas interiores".

Si nunca has leído algo de esta maravillosa mujer y escritora, recomiendo que empecés con este libro... y bueno, claro, que luego volvás y nos comentés qué te ha parecido.
  • Título: Escándalo de miel
  • Autor: Gioconda Belli
  • Año: 2009
  • Páginas: 231

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...