viernes, 20 de junio de 2014

Para el finde - El otro lado de las cosas vivas

"A veces 
esperamos en las esquinas 
lo que nunca vendrá
y es quedarse, de todos modos,
con las manos vacías en la sombra
plena de movimientos,
sin alcanzar a ver el largo de los túneles
ni el tamaño del tiempo
y saber qué es el mundo
entre los árboles desconocidos".
Eliana Albala.

Cuando se puede escribir con tanta convicción algo como lo anterior, es cuando se sabe, con toda certeza, que se ha iniciado la búsqueda consciente de esa otra cara de las cosas que consideramos vivas; la búsqueda constante de respuestas sin preguntas; la ojeada real desde otro lado del pensamiento.

Me llama poderosamente la atención que un poema o un escrito cualquiera pueda significar tanto con tan pocas líneas expresas. Es sorprendente la poca necesidad de palabras en un texto, cuando el ser interno del texto mismo lo dice todo. 
Lo que no es para nada sorprendente es que una autora pueda tener la experiencia vivida y moral para hablar de este y otros temas. Eliana Albala es una de esas escritoras.

Nacida en 1929 en Temuco, Chile, Eliana Albala es graduada como Profesora de Castellano y Doctora en Literatura en la Universidad de Chile. 
Los conflictos políticos en su país la llevaron a exiliarse en México en 1974 donde terminó impartiendo la cátedra de Literatura y Sociedad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a partir de ese momento, se ha considerado como una de las precursoras de la Poesía Chilena del Siglo XX. 

La profundidad minuciosa de sus poemas le han concedido innumerables premios literarios, incluyendo el Premio Único Poesía Certamen Latinoamericano EDUCA 1986, el cual fue concedido gracias a su poemario El otro lado de las cosas vivas
Lo más interesante de esta obra no es que la autora presentara este poemario bajo el seudónimo Carolina Laso, sino que en general, el libro está impregnado de riqueza literaria y temática. Es notorio sobremanera su trato poético de la profundidad de la vida y su lenguaje lírico contemporáneo. 
Su vida y sus experiencias se aglomeran casi de forma estrepitosa en sus poemas y provoca, de manera irremediable, la lectura y re-lectura de estos versos que lo dicen todo.

¡Yo convoco a su lectura y a un cafecito después para conversar sobre esta obra y su autora!

"Apago el ruido para oír mi latido,
nuestro ronco latido que no se amarra
a otros silencios.
Última cifra que no canta.
Que se desprende al aire
como cascada de naufrago". 
  • Título: El otro lado de las cosas vivas
  • Autor: Eliana Albala/Carolina Laso (seudónimo)
  • Año: 1987
  • Páginas: 93

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...