viernes, 27 de junio de 2014

Para el finde - El azul es un color cálido

La literatura gráfica nunca me había llamado la atención antes.
Debo aclarar que esto último no respondía a una percepción personal de este arte como una expresión escueta de una historia, sino que simplemente la falta de párrafos e ideas narradas con muchas palabras solía ser poco atrayente para mi. 
Había caído en la irónica contradicción del adulto que cree que lo sabe todo. Me posicioné al otro extremo de todo niño que solo aprecia un libro si este tiene "dibujitos".

Lo interesante es que mi primer acercamiento a la literatura gráfica me dio en definitiva, una excelente impresión.
He quedado complacida con la capacidad de narrativa que una simple imagen puede tener; más allá, amo la fuerza con la que el autor puede expresar una idea a través de figuras. Es la primera vez que leo algo tal cual se ve en la mente del autor. ¡Eso sí que es un hallazgo!
Así que, en respuesta a este maravilloso placer de mi corazón, te transfiero la posibilidad de que leás una maravillosa historia llamada El azul es un color cálido.

Creado por Julie Maroh, una historietista francesa graduada, El azul es un color cálido narra la historia de amor entre dos mujeres: Clementine, una adolescente recién ingresada a su instituto, y Emma, una chica artista con el pelo color azul.
La historia está narrada a partir de los diarios personales de Clementine, lo que le proporciona a la trama en general, una tonalidad íntima y tierna. 
Con altos y bajos, Maroh quiso contar una historia pintada a acuarela, que reflejara la lucha de estas mujeres por mantener su amor a pesar de las dificultades que una relación homosexual acarrea en la sociedad, familia o amigos y  a pesar de los mismos prejuicios y miedos de Clementine.

Lo hermoso del mensaje es su tonalidad de cotidiano, ese paso que nos acerca a lo que podría sentir cualquier pareja, bajo cualquier contexto: la necesidad más que emocional, casi física, de estar cerca de la persona que amamos.

Tan fuerte es su mensaje y narrativa, que esta novela gráfica se ha hecho de varios premios literarios al mismo tiempo que de más de 7000 ejemplares impresos vendidos en francés (su idioma original), sin contar con las reimpresiones en inglés y español que están disponibles ahora mismo tanto en físico como en digital.

En Costa Rica no se puede encontrar ningún ejemplar de El azul es un color cálido, a menos que podás comprarlo por Internet y pedir que lo traigan, pero sí podés acceder a esta historia maravillosa con formato PDF en línea.

Te invito a que leás esta historia y volvás a comentarnos qué te ha parecido.
  • Título: El azul es un color cálido
  • Autor: Julie Maroh
  • Año: 2010
  • Páginas: 160

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...