lunes, 23 de junio de 2014

En semana - Puro

Cuando me piden recomendar o hablar de libros, de los últimos libros de los que hablo son los ficticios. 
Muy pocos llaman mi atención. Quizás es porque al mantenerse tan alejados de la realidad, me provocan la sensación de lejanía con respecto a las tramas y los personajes en general, y soy del tipo de lectoras a las que les gusta tener cierto tipo de romance con los personajes para poder adentrarme mejor en la historia.
Sin embargo, mi mejor amigo, que es amante apasionado a este tipo de literatura, me habló de una trilogía distópica que estaba leyendo y que por metafórica, quizás llegase a gustarme.

Así fue como di con la trilogía Puro, de Julianna Baggott.
Una cúpula encierra a los puros de la sociedad, dentro de esa gigante cúpula, el gobierno potencia las habilidades físicas y mentales de sus ciudadanos y la realidad social es idílica. 
Fuera de la cúpula, los que sufrieron las terribles detonaciones nucleares, son considerados fenómenos, monstruos, fusionados de maneras imposibles, con mutaciones genéticas, destrozados, sin viento, ni mañana, soñando con que el Antes se convierta en el ahora. 

Cada persona fuera de la cúpula es en sí misma una metáfora, y eso es lo fascinante de esta trilogía. 
Además de eso, me sorprende sobremanera la capacidad narrativa y el poder de descripción de la autora Julianna Baggott. 
Resulta ridículamente sencillo visualizar cada uno de los personajes fusionados, a pesar de sus características físicas por mucho extrañas, y lo que es más intrigante del poder de escritura de esta autora, es que, utilizando de manera perfecta el género distópico que está tan de moda en estos días, logra que el lector pueda creer hasta cierto punto que esa sociedad indeseable o esa realidad insulsa, es potencialmente el futuro. 

Esta trilogía como bien dice su nombre, está compuesta por tres libros, dos de los cuales, ya están disponibles en español. 

El primero Puro es la introducción de la historia, donde narra en medio de los acontecimientos ficticios la inconformidad del ser humano, donde hay personas que viven fuera de la cúpula que quieren vivir dentro de ella, pero donde también personas que viven dentro de la cúpula desean vivir afuera, hartas de la perfección humana que se acepta por concepción popular.
El segundo libro llamado Fusión, la autora deja en manifiesto la doble personalidad de cada ser humano, donde la hipocresía y la traición se muestran de manera brutal. 
Por último, el tercer libro Burn, aún está en inglés pero en proceso de traducción. 

Si de casualidad te interesa este tipo de literatura, podés iniciar con Puro y luego volver aquí a comentarnos a tod@s qué te pareció. 
  • Título: Puro
  • Autor: Julianna Baggott
  • Año: 2012
  • Páginas: 428

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...