miércoles, 4 de junio de 2014

Cosecha tica - Aún me sabe a melcochita

Los cuentos por sí mismos son la fuente más parecida al entretenimiento literario a la que las madres de familia recurrían al momento de dejarnos callados cuando chiquill@s. 
Esos cuentos tal vez sin pies ni cabeza, pero que de alguna manera, lograban sacarnos una que otra risilla por la ocurrencia. 
"Cuentos caseros" los llamo. Y se caracterizan por ser cortos, algo divertidos, pero sobre todo, cotidianos.

Si de historias cortas y graciosas se trata, Lilliana Romero Rodríguez sabe bien cómo narrar un cuento.
Esta escritora costarricense, por medio de un lenguaje coloquial, ni muy pomposo ni muy secular, logra en su obra Aún me sabe a Melcochita, narrar acontecimientos que al ser aleatorios, llevan al lector a no saber qué nueva historia llegará a continuación. 

Leer los cuentos de esta obra, es trasladarse de manera automática a la niñez, cuando un adulto nos contaba cuentos antiguos o "salidos de la manga" para entretenernos. 
Pareciera que la autora está sentada narrando historias a sus lectores, y lo interesante de este libro, es que es de muy fácil y ligera lectura. 
No puedo decir que los cuentos son elaborados y/o complejos, o que de alguna manera te mantienen atado al libro, pero al menos de manera personal, si puedo decir que son cuentos sencillos narrados con tanta naturalidad, que pareciera que alguien está en frente contándotelos. 

Este libro llegó a mi cuando me contaron que iban a botar todos los libros de una librería vieja, y lo que me encanta de este tipo de literatura es que pareciera oculta por mucho tiempo, esperando a que alguien la lea y la difunda. 
Tengo un ejemplar de lectura cotidiana y tengo otro ejemplar aún con su plástico envoltorio de nuevo, y lo que en verdad me atrae de este libro es que tiene un encanto nato que no sé explicar, algo parecido a una conversación. Un encanto que genera cariño. 

¿Qué te parece si leés Aún me sabe a melcochita y volvés para comentarnos qué te pareció a vos?
  • Título: Aún me sabe a melcochita
  • Autor: Lilliana Romero Rodríguez
  • Año: 1995
  • Páginas: 52

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...