viernes, 23 de mayo de 2014

Para el finde - Cuentos Cortos para Gente Larga

Probablemente lo más lógico de la vida es que es ilógica.
Poco a poco, con el paso de los años, al igual que un buen vino, esto que entendemos como vida se va tornando cada vez más interesante mientras nos envejece la piel. 
Sin embargo, lo que cada quién considere como interesante va a depender de la forma en la cual, nos permitamos contar el cuento que nos relata.
Una cosa es cierta, y es que ese cuento que somos todos y todas;ese cuento que se va poniendo interesante u oscuro, empieza primero siendo algo demasiado inocente como para verlo.

Justo así inicia la autora Piedad Álvarez Maestre su obra Cuentos Cortos para Gente Larga
El mismo título hace alusión primero, de lo que es el contenido en sí del libro: cuentos cortos; y segundo, lo que la autora espera que la figura del lector sea, para que pueda comprender el tejido que va haciendo: gente larga.

Esta escritora de nacionalidad panameña, inicia con una serie de relatos dulces; con imágenes y espacios conocidos, cotidianos. Debo suponer con esto, que de esta manera nos permite a los lectores volver al momento de nuestra niñez donde todo en la vida era un cuento dulce y hermoso.
Después, al igual que la vida, de forma paulatina se va sintiendo el cambio en el tono de sus historias. 
A partir del cuento número 3 llamado "Lo que no se habla", empezás a desenmarañar los cuentos pero esta vez, con una perfecta dosis de falta de inocencia. Una pequeña cantidad de realidad, que aunque no es la que amamos, es la que nos toca vivir. 
Y así, sin darse cuenta el lector, de pronto la autora nos lanza sin aviso a la exposición sincera de la desazón, de lo que no se espera, de lo imprevisto. 

Sus cuentos son literalmente relatos. Se centran de manera perfecta en narrar lo que acontece sin prestar mayor atención al punto medular del cuento. Eso es lo que hace a esta obra tan atractiva: vas leyendo y ni te das cuenta de que en medio de los nombres de niñas y ambientes familiares, la vida se hace grande, y con ella, todos nosotros. 

Te invito a que leás este libro, que sin pretender grandes cosas en apariencia, es sin duda una de las obras más ambiciosas que he leído.

  • Título: Cuentos Cortos para Gente Larga
  • Autor: Piedad Álvarez Maestre
  • Año: 2008
  • Páginas: 91

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...