lunes, 19 de mayo de 2014

En semana - La marca del meridiano

Hoy te traigo la reseña de uno de los campeones del certamen de literatura en español más cuantioso: el Premio Planeta.

En esta ocasión se trata de una novela policíaca, protagonizada por Rubén Bevilacqua, quien es brigada de la Guardia Civil Española. La historia inicia con la aparición del cadáver de un policía jubilado, quien fue el mentor de Rubén. Pese a esta cercanía con la víctima, a Rubén se le pide hacerse cargo del caso. En busca de la pista de los asesinos de su amigo y mentor, el protagonista descubrirá una red de prostitución y corrupción que ha alcanzado incluso a la Guardia Civil.

Esta reseña forma parte del RETO - PREMIO PLANETA, 2014, en el que me propuse leer cinco libros ganadores de este certamen. La primera novela que leí para el desafío fue El mundo y ya en esa ocasión te conté que el libro no me gustó ni me asombró. ¿Por qué fue el ganador de una edición del premio más jugoso en literatura de habla hispana?

Con La marca del meridiano mi desconcierto fue menor. Disfruté esta novela muchísimo más que El mundo, porque es más entretenida y fácil de leer. Tanto el protagonista como la trama son agradables. La redacción es también sencilla y agradable, por lo que la lectura se hace rapidísima (aunque, eso sí, la forma o la técnica narrativa de El mundo era más interesante).

Sin embargo, la pregunta persiste: ¿por qué esta novela ganó el Premio Planeta 2012? Sí, entretiene. Sí, está bien escrita. Pero eso es todo: está bien. A lo mejor puse mis expectativas muy altas, porque imaginé que el premio más cuantioso en literatura hispana (poco más o poco menos de 400 millones de colones, para que te hagás una idea) era para libros reveladores, obras maestras, historias seductoras de principio a fin, protagonistas que erizan la piel del lector, prosas mágicas...

Y en las dos lecturas que he hecho, todavía no encuentro eso. Todavía me falta algo más.

La marca del meridiano es sencillo de leer, pero en ningún momento me dije «¡Wow, qué libro taaaan bueno! ¡Voy a seguir leyendo y adorando al escritor el resto de mi vida!». El protagonista es simpático, pero ni se destacó ni me conmovió. En resumen, para mí esta es una novela que pasa sin pena ni gloria.

Y yo todavía busco la gloria en este desafío.

Así que si te has leído alguna novela ganadora del Premio Planeta que te gustara de verdad, por favor recomendámela. Mientras tanto, yo seguiré con mis lecturas y los otros tres libros que tengo apuntados para este desafío.

Finalmente, te recuerdo que a final de año hay un sorteo exclusivo entre quienes cumplan con al menos uno de los RETOS DE LECTURA, 2014. Así que si estás participando en este desafío y leíste La marca del meridiano, podés compartir tus apreciaciones en un comentario en esta entrada o en el álbum en Facebook.

  • Título: La marca del meridiano
  • Autor: Lorenzo Silva
  • Páginas: 399
  • Año: 2012

RETO - PREMIO PLANETA, 2014 forma parte de los retos de lectura en los que te proponemos una serie de libros para leer y comentar. A final de año, los lectores que hayan cumplido con alguno de los desafíos participarán automáticamente en un sorteo exclusivo, en el que podrían ganar cualquier libro que deseen.

Si estás participando en el Reto - Premio Planeta, 2014, podés compartir tus opiniones sobre este libro en esta entrada, o en el álbum Retos - 2014. Visitá los enlaces para más información sobre los retos de lectura, y sobre el Concurso exclusivo.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. Es una lástima porque sus predecesoras de la saga son muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro, no es que "La marca del meridiano" sea una mala novela. De seguro que si la hubiese leído en otro contexto, la habría disfrutado más.

      Es que le tenía expectativas más altas porque la leo como por parte del RETO PREMIO PLANETA. Y honestamente no me maravilló tanto como para que yo diga "Claro que se ganó ese premio, ¡esta es una obra maestra!".

      Aún así, como novela policíaca está simpática. Y como forma parte de varias entregas, ya hay lectores más familiarizados con los personajes. De seguro eso hace que esta novela sea más interesante.

      Con eso dicho, ¡adelante! ¡Leéla! Si ya conocés los personajes y al autor, de seguro que te gusta también "La marca del meridiano".

      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...