lunes, 26 de mayo de 2014

En semana - Jane Eyre

¡Al fin lo hice! ¡Al fin cumplí una de mis metas de lectura que tenía pendiente desde hacía años! Con el RETO - CLÁSICOS, 2014, finalmente logré leer Jane Eyre. Valga decir que es uno de los clásicos de la literatura universal, una de esas novelas que todo amante de los libros debería leer por cultura general.

La novela trata sobre una niña huérfana que es criada en la casa de su tía política, pero sin contar con el afecto de esta o de sus hijos. Cuando los roces se hacen insoportables, Jane es llevada a un internado, del cual saldrá graduada como institutriz.

Y es entonces cuando la verdadera historia comienza: en su primer trabajo, el reto más grande de Jane no es la niña a la que debe educar, sino al mentor de esta: Edward Rochester, un hombre acaudalado con un temperamento inusual y un secreto oscuro.

Como no podía pasar de otra manera (esta es, al fin y al cabo, una novela romántica), el amor surge entre estos personajes. Pero el secreto de Rochester se interpone entre ellos y pone en peligro el porvenir de Jane.

Si tengo que ser sincera, probablemente no habría disfrutado tanto esta novela si hubiese sido una obra contemporánea. En realidad, hoy es muy común la trama de una mujer fuerte, pero desventurada, que se enamora, encuentra adversidades y las supera hasta hallar la felicidad. Pero cada página de este libro transpira el encanto que solo una novela escrita hace más de 100 años puede transpirar: clá-si-co.

Con Jane Eyre es tan sencillo viajar en el tiempo, a 1847. Una época en que una mujer en las condiciones de Jane solo podía soñar con que le pasara algo como a la protagonista. Pero con nulas posibilidades de que le sucediera.

En eso consiste gran parte del encanto del clásico. En 1847, este libro fue un sueño, una añoranza. Y hoy, más de 100 años después, esta lectora sintió la fuerza de Jane y el entusiasmo de los primeros lectores de las (des)venturas de la joven Eyre.

Una obra que despierta sensaciones y emociones con tanta viveza, una obra que se mantiene fresca y mágica a lo largo de los años, merece ser leída. Charlotte Brontë, hermana de otra autora clásica (Cumbres borrascosas), supo escribir una historia fluida y apasionante.

Definitivamente acerté cuando incluí esta novela en el desafío. Así que si estás participando en este reto, ¡te recomiendo mucho, mucho esta obra! Ah, ¡y recordá que si cumplís un desafío antes de fin de año, quedarás participando en un concurso especial! Más información en la entrada del Concurso exclusivo.

  • Título: Jane Eyre
  • Autora: Charlotte Brontë
  • Año: 1847
  • Páginas: 507

RETO - CLÁSICOS, 2014 forma parte de los retos de lectura en los que te proponemos una serie de libros para leer y comentar. A final de año, los lectores que hayan cumplido con alguno de los desafíos participarán automáticamente en un sorteo exclusivo, en el que podrían ganar cualquier libro que deseen.

Si estás participando en el Reto - Clásicos, 2014, podés compartir tus opiniones sobre este libro en esta entrada, o en el álbum Retos - 2014. Visitá los enlaces para más información sobre los retos de lectura, y sobre el Concurso exclusivo.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

3 comentarios :

  1. Gracias por la reseña.. aun no había leído ninguna de este libro aunque debe haber varias. Siempre tuve ganas de leerlo porque vi una vez la película y me encanto! quede enamorada... de esa historia maravillosa e incluso la película me deja con ganas de mas en ese final tan impresionante por lo que imagino que el libro debe ser mas maravilloso aun. Tratare de conseguirlo para poder disfrutarlo tanto como tu :)
    Sobre todo porque me encanta todo lo que es de antes.. y con una historia de amor de fondo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podás conseguirlo. Si no lo encontrás en librerías, recordá que hay una tierra mágica donde los sueños se hacen realidad: se llama "Biblioteca". Yo encontré "Jane Eyre" ahí, jeje ;)
      ¡Feliz lectura!

      Eliminar
    2. Celeste C, que bueno que te gustara la reseña.

      Para encontrar el libro, además de acudir a las Bibliotecas, tal y como te recomienda Angela, también te recomiendo que nunca subestimés el poder que tienen las tiendas de libros usados...te sorprenderías de las reliquias que he encontrado en ellas jaja.

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...