miércoles, 28 de mayo de 2014

Cosecha tica - Sed de otras piedras


"A Priscilla y Sara, 
desde esta sed de vida 
y canto".
Ronald Bonilla.

Yo lo miré y él me miró. Ambos sabíamos bien qué acontecería a continuación.
Él: acostumbrado a ese tipo de miradas.
Yo: sin tener la menor idea de cómo pedírselo.
Tengo que admitir que fue bastante tonto ahora que lo pienso en retrospectiva, pero cuando me acerqué a don Ronald para pedirle que me firmara un pedacito de papel para mi pareja (que lo ama), él terminó abriendo su maletín y sacando el ejemplar del que vengo a hablarles ahora.

Yo ya había tenido la oportunidad de leer otras obras suyas y debo admitir que la originalidad con las que Ronald Bonilla hace poesía me estremece.
Empezando desde los títulos de sus poemarios, lo que llama fuerte la atención de este escritor costarricense es que nada pasa desapercibido por sus manos. Todo lo que se vive es digno de ser escrito. 

Sed de otras piedras parece ser precisamente es eso: sed. Sed de la vida misma, del amor, la familia, los amigos, el diario vivir, o como el mismo autor escribió en el que ahora es mi libro (y de mi pareja), del "canto"
Esa sed del autor se transfiere, de alguna manera, al lector, y de pronto, quien lee sus versos resulta sintiendo sed de su propia vida, amor, familia, amigos, diario vivir y del canto que es obligación propia entonar. 
Cada poema es un mundo; una muestra de la originalidad que caracteriza a este escritor. Pero sobre todo, cada poema de esta obra parece ser la muestra de la madurez del hombre y la madurez del escritor.

El poemario se constituye de dos partes: La primera, "I. En una hoja sin tiempo", es para el lector un compendio de poemas familiares que se asemejan más a retratos de los padres y hermanos que acompañaron y acompañan la vida del autor. En esta parte se justifica la dedicatoria de este libro: a su madre y hermano. 
La segunda parte, "II. Buhardilla interior" hace alardee de hermosos y profundos poemas amorosos, apasionados, que por encima de todo, provocan la constante interrogación del ser viviente: nuestra condición humana, ¿quiénes somos?

"Mas alguien pregunta por esta rara simbiosis;
yo estoy anclado y soy el árbol casi erguido
con su ramillas nuevas verdeciendo;
soy casi el sol y su transparencia de nubes
viajándome eclipsadas. 
Tú a veces vienes
y me tiendes la trampa secular
del abandono".

Me encantaría que leyeras este, uno de los nuevos poemarios de Ronald Bonilla, y por supuesto, que te des una vuelta por aquí luego para compartir tus experiencias con todos nosotr@s.
  • Título: Sed de otras piedras
  • Autor: Ronald Bonilla
  • Año: 2012
  • Páginas: 64

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

3 comentarios :

  1. Gracias, Sara, porque te nació hacer este bello comentario y relatar esa anécdota, un abrazo para vos y Priscilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Don Ronald, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer la reseña y comentarla.
      Es muy importante para todas y todos en Página Cero que los autores se den una vuelta por aquí y lean las reseñas que hacemos de sus obras.
      En mi caso particular, el placer es siempre mío cada vez que leo algo escrito por usted.
      Nuevamente gracias por el libro. Le haré también llegar el saludo a Priscilla...

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...