miércoles, 21 de mayo de 2014

Cosecha tica - Hoy es un largo día

Hoy es un largo día es un conjunto de cuentos de la escritora costarricense Carmen Naranjo. Todos los cuentos tienen algo en común: muestran la desnudez del alma humana más allá de las apariencias. Los personajes quedan al descubierto sin importar si son hombres o mujeres, millonarios o pobres, sanos que se hacen enfermos o lisiados que encuentran la felicidad.

Unos relatos son muy concretos, como en el cuento de nombre homónimo Hoy es un largo día, donde un hombre fuerte tiene un conflicto con un hombre dócil, mientras que otros son pura metáfora, por citar, El truco florido o Metástasis.

Está el relato de la persona que con mucho esfuerzo logró sus cosas, aunque nadie creía en él al ser pobre y huérfano (El viaje y los viajes), y, digamos que su opuesto, donde una mujer aparentemente tirana que creció con buenas dosis de dinero e instinto devorador capitalista, termina en un juicio ante los revolucionarios que ya no quieren más esclavizadores (¿Para qué matar a la condesa?).

Son constantes los personajes con alguna limitación. En el cuento El de las cuatro, vemos a una muchacha sin piernas, ciega, miserable, que tiene solamente a un compañero que está para ella: el perro Blanco. En La soberanía y el soberano, todo comienza con un dolor de muela que padece un hombre fuerte que nunca admitió expresiones de debilidad de su parte, aunque a merced de ese dolor no tiene de otra sino que dejarlo salir, y decanta en algo mucho más grave de lo que él se imaginaba, al punto de considerarse soberano de su propio dolor.

Orgía sobre un arabesco es de mis cuentos favoritos. Así como el personaje principal que llega a escuchar una conversación ajena de cuatro compañeros de trabajo en un bar deja volar su imaginación al escuchar lo que uno de ellos contaba, también volé con las imágenes expresadas por el relator: mujeres árabes horribles que de repente se hacen hermosas, vinos convertidos en vinagre entre humo de cigarro, las ruinas de la lejana Atenas, todo entrando y saliendo de un bar donde cuatro compañeros de trabajo y un "colado" tienen sus propias preocupaciones.

¿Por dónde está la salida? y El truco florido son el clásico cuento donde aplica el lema "No hay que entenderlo, hay que sentirlo".

Disfruté mucho leyendo este conjunto de trece cuentos de la escritora costarricense Carmen Naranjo. Sentí en parte al ser costarricense, pero también al humano en general y creo que la meta de la escritora era que así lo sintieran sus lectores.

  • Título: Hoy es un largo día
  • Autora: Carmen Naranjo
  • Año: 1973
  • Páginas: 122

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...