martes, 13 de mayo de 2014

Cosecha tica - El circo del deseo

Me alegra muchísimo traerte la segunda reseña para el RETO - TINTA NACIONAL. En este caso, se trata de la recopilación de cuentos El circo del deseo, del escritor Cirus Sh. Piedra.

Elegí este libro porque el autor me dio curiosidad. El año pasado, Fabricio te contó que el autor había ganado el Premio Editorial Costa Rica con su novela El diminuto corazón de la Iguana. El circo del deseo no solo es una obra anterior a esa novela, sino que también fue ganadora del Premio Joven Creación (también por la Editorial Costa Rica), en el 2009.

Con esos datos, tenía muy altas expectativas de la obra. Además, quería tener un primer acercamiento antes de empezar a leer la última novela de Cirus Sh. Piedra.

Ahora sí: ¿qué me pareció El circo del deseo? En esta colección de cuentos nos vamos a encontrar a personajes muy ticos y muy humanos. La mayoría coinciden en un espacio (un bar) y sus vidas tienen algo en común: son miserables. Están incompletos, se sienten insatisfechos o les abruma el día a día, lo cotidiano, lo que los rodea. Da la sensación de que solo existen, no viven.

Estos cuentos no son una crítica social, pero sí hay un reflejo de la sociedad en ellos.

El libro es muy corto; podría decirse que es ideal para leer en un fin de semana. No obstante, la lectura es un tanto densa. Lo que iba a leer en un día, tuve que leerlo en un mes. Sí, así es: 132 pequeñas páginas en un mes. Porque el lenguaje no es sencillo ni cotidiano. Porque el ambiente es pesado y algo confuso, aunque podamos relacionarlo a Costa Rica y a muchos personajes de nuestros barrios y ciudades. Porque las imágenes que invoca toman un rato (y no una primera lectura superficial) en hacerse comprensibles.

En resumen, no te dejés engañar por la delgadez de este libro: por algo se ganó el Joven Creación, 2009. Porque hay contenido, sí, pero también mucha técnica narrativa y hay que leerlo con atención para apreciarlo como se lo merece.

¿Te animás a leerlo? Recordá que este libro forma parte del RETO - TINTA NACIONAL y que podés comentarlo en esta entrada o en nuestro Fan Page, para participar a final de año en un sorteo exclusivo para aquellos que completaron alguno de los desafíos de lectura del 2014.

  • Título: El circo del deseo
  • Autor: Cirus Sh. Piedra
  • Año: 2009
  • Páginas: 132

RETO - TINTA NACIONAL, 2014 forma parte de los retos de lectura en los que te proponemos una serie de libros para leer y comentar. A final de año, los lectores que hayan cumplido con alguno de los desafíos participarán automáticamente en un sorteo exclusivo, en el que podrían ganar cualquier libro que deseen.

Si estás participando en el Reto - Tinta Nacional, 2014, podés compartir tus opiniones sobre este libro en esta entrada, o en el álbum Retos - 2014. Visitá los enlaces para más información sobre los retos de lectura, y sobre el Concurso exclusivo.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...