viernes, 11 de abril de 2014

Para el finde - La leyenda del Caballero Sol

¿Por qué leemos? Las respuestas son varias. En mi caso, leo para ver los escenarios que pintan las palabras (entonces leo a García Márquez, a Asturias), para pensar y reflexionar (entonces leo a Kundera, Rafael Ángel Herra), para conmoverme (Murakami, Harper, Neruda), para conocer nuevos mundos (Jessica Clark, Laura Gallego, Zelazny), para asustarme (King, Poe), para vivir mil vidas distintas en una sola...

... y a veces también leo porque simple y sencillamente quiero divertirme. Porque quiero ocio. Entretenerme con loqueras. Ni más ni menos. La recomendación para este fin de semana es eso: OCIO PURO. Si estabas esperando un libro que te hiciera meditar, que aumentara tus conocimientos sobre otras culturas y otros lugares del mundo, o si querés un libro que te arrastre por una vorágine de angustia, drama, soledad, lucha y victoria... entonces esta no es la historia que esperabas.

Pero si querés pasarla bien, aliviar la tensión en la espalda, olvidarte de las presiones y dificultades de la vida, reír por ocurrencias y sonreír como tonto, ¡felicidades! La recomendación de hoy es justo lo que necesitás.

La Leyenda del Caballero Sol se sitúa en un mundo de fantasía muy semejante a los juegos RPG (ajá, como leíste, ¡no te estoy tomando el pelo!), en donde hay varias religiones. Sin embargo, las tres más importantes son las que rinden culto al Dios de la Guerra, al Dios de la Sombra y al Dios de la Luz. Es importante mencionar que el poder de cada dios está determinado por la cantidad de seguidores o creyentes que tiene, pero los dioses tienen prohibido intervenir directamente en el mundo. Debido a esta limitante, deben acudir a representantes humanos que busquen seguidores para ellos.

Y aquí entra el Caballero Sol, el líder de la Iglesia del Dios de la Luz. La leyenda dice que el Caballero Sol es un hombre perfecto, rubio como el sol, ojos celestes como el cielo, con la elegancia de un príncipe y la benevolencia y amabilidad de un santo que siempre perdonará tus pecados. Grisia Sun (el actual líder de la Iglesia del Dios de la Luz) es la viva imagen de esta representación... en la superficie.

Nadie sospecharía que debajo de esa sonrisa inocente se esconde un hombre malicioso con pizcas de perversidad, sarcasmo, codicia, problemas de alcohol, adicción a las tartas de arándano y con una mente vivaz y escurridiza como serpiente. A fin de cuentas, Grisia es un humano con defectos y virtudes.

Es en esta contradicción entre lo que se supone que debe ser y lo que es en realidad, en donde nos reiremos muchísimo. Grisia no es el único que debe luchar día a día con ocultar su verdadera personalidad para cumplir con las expectativas de su Iglesia y seguidores, pues es el jefe de otros 11 representantes del Dios de la Luz.

En esta obra también conoceremos a otros caballeros, como Tormenta, quien se supone que es un don Juan libertino y vagabundo (en realidad es tímido con las mujeres y adicto al trabajo), Hielo, quien debe ser cruel, frío y parco en palabras (en realidad es un sujeto con la personalidad de una madre, a quien le gusta cocinar repostería para mimar y alimentar a sus hijoscompañeros de trabajo), y Juicio, quien es el caballero más terrible de todos pues es el encargado de castigar a los pecadores, lo que lo convierte en la contraparte/enemigo del Caballero Sol (aunque en realidad es un hombre sensible que después de aplicar tortura en un juicio se esconde en el baño a vomitar por la culpa. Además, es el mejor amigo de Grisia).

La historia

Es en este escenario que inicia la saga de La leyenda del Caballero Sol, la cual cuenta con 8 volúmenes cortos (no más de 100 páginas cada uno). En el primero de ellos (Introducción a la teoría de la caballería), Grisia deberá limpiar su nombre y encontrar al culpable de la creación de un Caballero de la Muerte, quien parece tener un gran resentimiento contra el Caballero Sol. En medio de su investigación, Grisia descubrirá que el Caballero de la Muerte es Roland, su amigo de la infancia, quien fue torturado hasta morir. ¿Quién lo hizo? ¿Y cuáles son las verdaderas intenciones de Roland?

Después de este primer volumen, la historia de Grisia y sus amigos evoluciona en una lucha épica para salvar el mundo (como solo podía suceder en una novela de fantasía al mejor estilo RPG), empapada de situaciones divertidísimas donde todos sufren a manos de las estratagemas de Grisia.

Yu Wo, la loca genial que está detrás de La
leyenda del Caballero Sol
y otras sagas de
fantasía como 1/2 Prince.
Esta obra tiene tantos puntos fuertes que es difícil quedarse con uno: la personalidad retorcida del protagonista, la narración en primera persona, la imaginación cómica de la autora, su redacción sencilla y fluida, y, desde luego, la sensación cálida en el pecho tras terminar de leer un libro de esta divertida historia.

Porque más allá de una oportunidad para reír como tonto, La leyenda del Caballero Sol es una crítica a la superficialidad, así como una oda a la amistad. Grisia tiene muchos defectos y quizá no es tan benevolente como un santo, pero es el perfecto Caballero Sol porque tiene corazón y está dispuesto a proteger a aquellos que han llegado a él: sus amigos, los otros caballeros del Dios de la Luz. Y, a su vez, estos once desequilibrados están dispuestos a dejar pasar los defectos de su líder y apoyarlo en su misión de salvar al mundo.

Definitivamente es una historia que recomiendo muchísimo para todos aquellos que quieran desconectar la mente y sumergirse en algo gracioso, sin seriedad de por medio, pero con calidad artística.

Si te interesa leer esta novela, ¡podés hacerlo en línea! Ya que esta novela es de origen taiwanés, un grupo de fans de Yu Wo (la autora) se propuso hacer un sitio web en donde se pudiese colgar las traducciones de los capítulos. Si sos bien fluido en inglés, podés visitar el sitio web con los últimos capítulos actualizados de La leyenda del Caballero Sol (más otras obras de la autora, también recomendadas). Y si no hablás inglés, podés visitar la página en español (aunque tiene menos capítulos traducidos). Si además te gusta el manga, también podés leer esta historia en su versión de novela gráfica.

Si seguís la historia en inglés, te prometo que te vas a hacer adicto. Y, como yo, esperarás todos los meses a que se actualicen las traducciones de los capítulos. ¡Dosis justas de puro ocio!

  • Título: La leyenda del Caballero Sol (The Legend of Sun Knight)
  • Autora: Yu Wo
  • Volúmenes: 8 (menos de 100 páginas cada uno).
  • Leer en línea: Prince Revolution! / Prince Revolution! (Español) (Sitios web oficiales, avalados por la autora)

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...