lunes, 21 de abril de 2014

En semana - Sentido y sensibilidad

Para esta semana quiero recomendarte uno de los clásicos de la literatura: Sentido y sensibilidad, de Jane Austen.

En lo personal, disfruto muchísimo leer a Jane Austen en las vacaciones de verano, entre diciembre y enero. Hay algo sencillamente mágico en las (des)venturas amorosas y sociales de las protagonistas de Austen, acompañadas por el vientito dicembrino. Me da una sensación de paz, como vía libre para perderme en la Inglaterra de principios del siglo XIX. ¡Ah!

En Sentido y Sensibilidad vamos a conocer a un par de hermanas muy distintas: Elinor (realista) y Marianne (soñadora), ambas en edad casadera y con el corazón dispuesto a enamorarse.

Es importante recordar que, en la época de Austen, los casamientos no solo respondían a amor y química de la pareja, sino también a una serie de requisitos sociales como la fortuna y la herencia. Si alguno de los dos no era un buen partido (económica y socialmente), entonces no había boda.

Elinor comprende esto muy bien, por lo que sabe que su admiración hacia Edward Ferrars (muchísimo mejor posicionado que ella) no podría tornarse en nada más, si bien es cierto que entre ella y Edward hay una indudable química y siempre se puede soñar. Marianne, en cambio, no le da mucha importancia a estas reglas ni tiene tampoco mucho "sentido del decoro", por lo que no le importa iniciar una relación con Willoughby, un joven agradable e impetuoso del que se enamora perdidamente.

Pero como no puede ser de otra manera, la pobre Marianne descubrirá que su enamorado no es tan dulce y perfecto como lo había imaginado, sino que se trata de un don Juan caza-fortunas. Pareciera que es tarea de Elinor aliviar el pesar de su hermana, pues, realista como es, desde un principio sospechó que algo no cuajaba entre Willoughby y Marianne. Todos imaginan que la sensata Elinor está a salvo de cualquier dolor  o desilusión amorosa con esa forma tan objetiva de ver la vida, pero ni Marianne ni su madre sospechan la angustia que la corroe por no poder estar con Edward, en especial tras conocer a la prometida de este.

Disfruté Sentido y sensibilidad, aunque no tanto como Orgullo y prejuicio. A decir verdad, Marianne me irritó por ilusa y Edward me decepcionó como personaje masculino (no es un señor Darcy, muchas gracias). Pero el ingenio y la cabeza fría de Elinor me fascinaron; como mujer, es difícil no sentirse identificada con una muchacha tan inteligente y sensata como ella.

Además, hay que recordar que esta es una obra de Jane Austen. ¡Por Dios, qué mujer para escribir! ¿Cómo es posible que convirtiera los dramas más insignificantes en novelas adictivas que hay que terminar, sí o sí? Gracias a ella pasé una semana entretenidísima en mis vacaciones y ahora espero con ansias el nuevo periodo de verano para disfrutar otra de sus obras.

  • Título: Sentido y sensibilidad
  • Autora: Jane Austen
  • Año: 1811
  • Páginas: 369

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer esta autora! solo tengo Orgullo y prejuicio.. que lo adquirí hace poco porque quiero iniciarme con sus novelas. Espero que la disfrutes tanto como vos :) y que linda reseña, gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por comentar, Celeste. Ojalá te guste Orgullo y prejuicio. Cuando terminés de leerla, recordá compartir tu opinión en la reseña de esa obra. ¡Así intercambiamos apreciaciones! Feliz lectura :D

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...