lunes, 28 de abril de 2014

En semana - Mapas para amantes perdidos

Bienvenido al primer viaje por el mundo a bordo del RETO - MUNDIS, de los Retos de lectura - 2014. En esta ocasión nos vamos para Paquistán o, mejor dicho, para un trozo de Paquistán en Inglaterra.

Mapas para amantes perdidos nos transporta a una pequeña comunidad paquistaní, en donde co-habitan musulmanes, sijs e indis. Como si la cultura y los valores ingleses no fuesen ya bastante diferentes a los paquistaníes, las diferencias religiosas entre los vecinos de este barrio crean barreras entre ellos. Y estas barreras se alzan también entre los miembros de las familias, entre aquellas personas que quieren mantener su fe y sus costumbres y aquellos que han empezado a cuestionarse ambas.

En este escenario conocemos a Shamas, quien desde hace unos meses espera la noticia del hallazgo de los cuerpos de su hermano Jugnu y la amante de este, Chanda. Sabe que están muertos, porque Jugnu y Chanda vivieron juntos bajo el mismo techo sin contraer matrimonio y eso, para los musulmanes, es una afrenta a Alá. Una humillación que la familia de Chanda no estará dispuesta a perdonar. Y en silencio, el barrio aprueba a los justicieros y juzga a los enamorados.

Mientras las estaciones pasan tras el arresto de los hermanos de Chanda, Shamas seguirá un camino hacia un nuevo amor y hacia sí mismo, mientras que Kaukab -la esposa de Shamas- enfrentará la soledad que le produce la falta de fe de su marido, la distancia de sus hijos y el rechazo que recibe de parte de ellos. Mapas para amantes perdidos retrata no solo las creencias y costumbres de una comunidad paquistaní mayoritariamente musulmana, sino también la fe incondicional de unos cuantos y las dudas que surgen en otros, generando así un cambio.

Este libro me enganchó por la diferencia tan marcada entre mi forma de ver el mundo y el de Kaukab, quien representa a los musulmanes de hueso duro. Si bien Shamas tiene un peso protagonista importante, para mí su esposa es el personaje con mayor peso dramático. De cierta forma resulta conmovedor cómo se apega a sus costumbres y creencias, a pesar de que son la razón de su soledad: sus hijos la mantienen a la distancia porque rechazan las normas culturales del Islam -que se han convertido en ataduras para ellos, criados en un país occidental-, y ella está hecha de estas normas. Su marido, además, nunca ha sido creyente.

La fe de Kaukab me resultó algo enternecedora, pero también chocante: no vemos el mundo de la misma manera. Para mí, ella es un ser que se ha atado a sí misma. Y para ella, yo quizá sea una criatura perdida en la oscuridad y depravación del mundo occidental, lejos de la mano de Dios. Además de ella también están Ma-Jabin, Suraya, Chanda, su madre... Ellas también tienen algo que decir a favor o en contra de la fe en la que fueron criadas.

Con este libro pude tender un puente hacia estas mujeres y mirar la cultura musulmana desde su interior. Aunque no comparto sus valores ni preceptos, siento que la entiendo un poco más, no con condescendencia o lástima, sino con respeto y empatía.

Nadeem Aslam se asignó una tarea complicada cuando se decidió a escribir un libro en donde el amor y el rechazo al Islam se mezclan, generando severos conflictos emocionales, espirituales y psicológicos en los personajes. Al final, ¿cuál es la respuesta correcta? ¿La fe o la falta de ella? ¿Mantener las tradiciones y costumbres de nuestros padres, o marcar nuevas normas más acordes con nuestra vida? Aslam no se preocupa en dar una respuesta que no existe y es responsabilidad de cada lector llegar a su propia conclusión.

  • Título: Mapas para amantes perdidos
  • Autor: Nadeem Aslam
  • Año: 2004
  • Páginas: 534

RETO - MUNDIS, 2014 forma parte de los retos de lectura en los que te proponemos una serie de libros para leer y comentar. A final de año, los lectores que hayan cumplido con alguno de los desafíos participarán automáticamente en un sorteo exclusivo, en el que podrían ganar cualquier libro que deseen.

Si estás participando en el Reto - Mundis, 2014, podés compartir tus opiniones sobre este libro en esta entrada, o en el álbum Retos - 2014. Visitá los enlaces para más información sobre los retos de lectura, y sobre el Concurso exclusivo.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...