lunes, 7 de abril de 2014

En semana - El idiota

El autor nos presenta a Liov Nicolayevich, conocido como el príncipe Mishkin, enfermo de epilepsia desde siempre el cual llega a la ciudad bastante recuperado, después de estar en rehabilitación en Suiza por años, para hacerse con lo que le corresponde de una herencia. Su intención no es la de conocer gente ni la de hacerse de contactos, ha estado demasiado tiempo excluido de la sociedad como para lograrlo con facilidad, ni tan siquiera hacerse con el dinero, el cual procura solamente porque le corresponde. Es más, ni siquiera sabe para qué llega. No conoce a nadie en la ciudad y, para peores, todos lo consideran un idiota.

La situación de Mishkin parece poco halagadora, pero, para su fortuna, las condiciones se van acomodando a su favor. Por un lado, conoce a quienes se prestan a ayudarlo; por el otro, resulta ser lo suficientemente capaz como para cambiar el concepto que se tenía de él en la mayoría de la gente.

Uno pensaría que si realmente el personaje fuera un idiota todos le pasarían por encima, pero él consigue influir en buena cantidad de personas en un corto tiempo. Hay cuatro personajes que pone el autor junto a él para someterlo a distintos retos: Gania, quien está celoso del príncipe; Rogochin, un juerguista que se gana el apego de Mishkin; Nastasia Filipovna, joven desordenada por la que él siente algo que nunca había sentido por una mujer; Aglaya, la más joven de las hijas del respetado general Yepanchin, quien se enamora del príncipe de la manera más infantil e ingrata.

El tema con este personaje Mishkin, considerado idiota por parecerlo sin merecerlo, es que él busca algo pero no sabe qué. Conoce a gente y les descubre su forma de pensar sin pestañear, parece siempre decir la verdad y no querer esconderla ni adornarla. No creo haber leído nunca a un personaje que fuera tan expuesto como Mishkin. Estaba en medio de todos a sus expensas para que hablaran de él sin miedo a que les respondiera, porque, ¿qué les iba a afectar lo que un idiota les dijera? Él simplemente era quien era, ni por orgullo ni por mantener apariencia alguna, sino por un sentimiento natural que no se podía, ni era necesario, explicar.

En toda la novela solo hubo una cosa clara para el príncipe, vital y a la vez simple: un retrato y los ojos en ese retrato representados. Luego, una mujer que tenía ojos como esos, en el mundo real. Cuando ocurrió que los encontró, se desató en Mishkin su pasión, pero no la pasión de un hombre dispuesto a pasarles a todos por encima hasta con violencia para lograr el objetivo de amar a una mujer, sino la de una persona tan particular, tan bondadosa, tan inocente.

El Idiota es una novela cargada de las geniales ideas de su prolijo autor, Dostoyevski. Yo pensaba que con haber leído Los Hermanos Karamasov o Crimen y castigo ya había recibido lo mejor de este virtuoso. Sin embargo, me alegra decir que este libro está al nivel de lo mejor de su parte —toda su obra es su mejor parte—.

El Idiota es una aventura, literalmente. Vale la pena acompañar al Príncipe Mishkin entrando en casas ajenas con gente escrutándolo y etiquetándolo a cada momento, con el riesgo de que la enfermedad se manifieste, con amores que aparecen de la nada y, cómo no, peligros tras la oscuridad y la algarabía.
  • Título: El idiota
  • Autor: Fiódor Dostoyevski
  • Año: 1869
  • Páginas: 700

2 comentarios :

  1. Una temática muy usada en esos tiempos. Muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los textos de Dostoyevski por supuesto que son enormes, perfectos.
      Que bueno que te pareciera interesante el libro Fesaro.

      Gracias por comentar :-).

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...