miércoles, 2 de abril de 2014

Cosecha tica - La Isla de los hombres solos

A veces, cuando me da por pensar demasiado, me cuestiono si el simple hecho de vivir, de estar consciente, es lo único que se necesita para saber, a ciencia cierta, lo que significa la vida misma. 

Me sorprende sobremanera encontrarme historias donde el autor o autora se permite responder a esa interrogante de la forma más cruda y real posible.
En ocasiones, para saber en realidad el significado de la vida, es menesteroso encontrarse, aunque sea de reojo, con la muerte.  
Esta muerte no necesita ser en exclusiva, esa en la que el cuerpo perece, puede ser también en la que muere y trasciende una sensación, un estado, una idea, entre otras.

Para cualquier significado posible de la muerte, existe un libro. 
Sin embargo, para mi, el libro que las encierra todas, es este: La Isla de los Hombres Solos, de José León Sánchez.

Me voy a tomar el atrevimiento de pedirte que por favor, mirés la portada del libro antes que nada.
Tomate unos minutos para preguntarte, para sentir, para iniciar el proceso de lectura con la mejor introducción posible: una emoción.
Cualquier emoción que sintás te va a permitir despertar esa sensibilidad dormida que cada uno posee, pero que se mantiene letárgica a causa de tanta ceguera.

José León Sánchez tenía solo 19 años cuando fue acusado de un crimen horrible y fue sentenciado a 45 años en la peor cárcel que alguna vez haya tenido Costa Rica.
El presidiario de la Isla San Lucas tenía la peor reputación de todas. Para la época del encarcelamiento de José (1950), cualquiera que fuera condenado a más de 5 años en la Isla San Lucas, no saldría con vida de allí.

Desde su dolor, José León se encontró 30 años sobreviviendo a maltratos, condiciones inhumanas, trabajo forzado y la peor de las laceraciones morales y emocionales que un ser humano puede sufrir.

Usando únicamente cabos de lapices sobre hojas de papel viejo, narró las peripecias de su confinamiento, dejando al descubierto para siempre, la razón por la que la Isla San Lucas fue forzada a cerrar sus puertas.
Por tanto, La Isla de los Hombres Solos, narrado en primera persona, tiene más la característica de un diario personal de un joven convertido en hombre en medio del peor de los contextos.

¿Habías escuchado algo sobre este autor, su vida, la Isla misma o este libro?
Bueno, podés leer la obra y luego volver a comentarnos qué te pareció.

  • Título: La Isla de los Hombres Solos
  • Autor: José León Sánchez
  • Año: 1987
  • Páginas: 200

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...