miércoles, 5 de marzo de 2014

Pluma tica - German Cabrera

“El Carmencito”. Así conocen sus amigos a German Cabrera, publicista, músico aficionado y ganador del Certamen Carmen Lyra, 2013, reconocimiento dado cada dos años por la Editorial Costa Rica a una obra de literatura infantil y juvenil.

Cabrera obtuvo este premio por su obra Bandas Callejeras, aunque cuenta con otras publicaciones como Los del Barrio (2010), Yo conocí al Morenito Aguilar (2011) y la antología Cuentos Verdes (2012). Esta última publicación surgió como un certamen propuesto por él mismo para impulsar a nuevos autores costarricenses y expandir el sentimiento naturalista.

Después de convertirse en uno de los herederos de Carmen Lyra, Cabrera recuerda sus primeros pasos en la literatura.

La pregunta que a todo escritor hay que hacerle: ¿cuándo y por qué empezó a escribir?
Yo diría que desde la escuela agarraba libros. Yo crecí, bueno, con Tía Panchita (se ríe), con Carmen Lyra, de hecho, con mucho Alfonso Chase, con mucho Lara Ríos, con mucho de la década de los 40, que fue un gran boom latinoamericano y también tico: Joaquín Gutiérrez, El Moto, Carlos Luis Fallas, por supuesto.
“En quinto-sexto grado de la escuela quedé presidente, entonces hice un periódico escolar y entonces ahí fue cuando empecé a escribir pero como por hobbie, por diversión.
“Fue en el 2000-2001 cuando ya inicié a agarrar en serio historias, estructuras, hacía canciones. Pero pasar de canciones a literatura hay que darle más pinceladas, más detalles en estructura, en formas, en descripción de personajes, de lugares.

¿Cuál fue el primer cuento o la primera novela que usted dijo: “Sí, ¡esta es mi primera hija!”?
Se llama Relatos naturales y no ha sido publicada y todavía la estoy corrigiendo y fue como en el 2000 que la empecé. Es similar a Los del Barrio: son pequeños cuentos, pero muy ambientalistas. Que una abeja, que una araña, que el árbol de las plumas del loro…
Otra pregunta que hay que hacerle siempre a los escritores: ¿qué lo conmueve para escribir?
Yo soy muy naturalista, por eso empecé siempre: la naturaleza. Pero el mejor método es el método científico y el primer paso es la observación. Entonces por observación yo digo que obtenemos muchas ideas para escribir. Así fue Los del Barrio, de personajes locos; así fue Relatos naturales, viendo una abeja pelear con una araña. Si observamos detalles, salen historias.

Hablemos de la iniciativa que culminó con una recopilación de relatos. ¿Cómo surgió el Certamen Cuentos Verdes?
Después del 2010 de que Los del Barrio salió publicado, yo dije “voy a devolverle a la vida, es puro karma esto” y así tienen que ser todas las artes. No me gusta que a veces haya círculos de escritores que desprecian a otros, a los noveles principalmente, a los que están empezando. Igual en la música: no me parece que haya argollas de bandas.
“Entonces, si la vida te da un regalo como es publicar, vos intentá que otros publiquen. Y fue lo que hicimos: me uní a la Fundación Neutrópica, a la empresa Su Papel, que nos donó el papel, y a la Editorial Epsilen, de Cartago, que era solo de libros matemáticos, pero se apuntó a la iniciativa, y con un colectivo de escritores, Lápiz de Bambú, que yo inicié y ahora está un poco en pausa.
“Pero bueno, nació este certamen, que al final fue una gran convocatoria: llegaron más de treinta cuentos, ganaron doce. El libro fue material eco-sostenible, papel reciclado de banano… ese basurita, muy lindo. La jueza fue Lara Ríos, mi madrina literaria.

¿Qué sigue ahora? ¿Cuáles son los nuevos proyectos después de ganar el Carmen Lyra?
Tenía un par de libros en pausa y una editorial por ahí me pidió que se los llevara, pero fue antes de ganar. Como gané, ya no los quiero mandar. Los libros tienen un periodo de vida muy largo. Digamos, Los del Barrio salió en el 2010; como hasta en el 2012 lo tomaron en serio en México y le hicieron una reseña en México. Entonces fue dos años después que salió fronteras.
Bandas Callejeras, salga en diciembre (2013) o salga en enero (2014), también pienso darle un año, un par de años, para sacar el próximo. Tengo un par ahí, pero como dijimos con Cuentos Verdes: tengo un proyecto que quiero hacer, que es algo animal (se ríe).

****

German Cabrera nos ayudó con una entrevista que iba a salir como podcast en Radio Farolito. Sin embargo, por unas dificultades técnicas no fue posible tener el podcast a tiempo. Aún así, aquí facilitamos lo que habría sido el programa, pues es una lástima desperdiciarlo. Además, ¡vale la pena conocer más a este joven escritor! En especial porque uno de sus atractivos artísticos es su interés y compromiso con la naturaleza.

Por eso también te invitamos a estar pendiente del sitio web del autor: Cabrera CR.


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...