viernes, 28 de marzo de 2014

Para el finde - El planeta prohibido

La reseña de hoy es muuuy cortita, como la obra. Se trata de “El planeta prohibido” (Kliczkowski-OnlyBook), que recopila dos relatos del autor mexicano Juan Villoro: Espejo retrovisor y el relato homónimo al libro.

Primero te quiero contar que esta edición en particular es similar a la de El amante nubio: no solo está a cargo de la misma editorial, sino que sigue el mismo principio de selección. Es decir, escoge unos cuantos relatos de autores importantes y los presenta en un pequeño volumen, ideal para que los lectores tengan una probadita del escritor y decidan si les gusta o no.

¿Qué decidí yo? Que Juan Villoro me parece simpático. Este par de relatos tiene algo en común: protagonistas humanos, cercanos, cuya introspección pinta sus escenarios.

Como lector, resulta interesante ver la realidad (la de los personajes, la nuestra) a través de otros ojos. Con esto no quiero decir que los personajes sean muy distintos a vos o a mí, sino que lo interesante es ver cómo alguien tan parecido a nosotros percibe e interactúa con su entorno de una manera distinta, simple y sencillamente porque es alguien más.

O sea: Juan Villoro nos convierte en otra persona (en alguien que podríamos encontrarnos en la calle, en alguien que nos parecía común y corriente) al hacernos sentir como alguien más.

Así, en Espejo retrovisor encarnaremos a un hombre (desde su pubertad hasta su edad adulta) obsesionado con una amiga algo peculiar; mientras que en El planeta prohibido seremos un viejo profesor mexicano de Economía, a quien le toca enfrentarse a un ambiente (New Haven) y época que le resulta ajena y distante.

Si estás corto de lecturas o no sabés qué nuevos autores y obras probar, te recomiendo que busqués a Juan Villoro, ya sea a través de una antología o una breve recopilación de cuentos como esta. ¡Y luego me contás qué te pareció la narrativa del autor!

  • Título: El planeta prohibido
  • Autor: Juan Villoro
  • Páginas: 64

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...