lunes, 17 de marzo de 2014

En semana - El mundo

Generalmente me gusta traerte reseñas de libros que he disfrutado muchísimo, porque la idea es recomendarte lecturas que podrían atraparte sin misericordia.

Pero hoy voy a hacer la excepción: voy a reseñar un libro que no me gustó del todo. ¿Por qué? Pues porque este año me propuse a cumplir con una serie de retos de lectura, para que vos y yo intercambiemos opiniones de ciertos libros.

La novela de hoy forma parte del RETO - PREMIO PLANETA, 2014, que consiste en leer (a lo largo del año) por lo menos cinco obras galardonadas con este premio.

El mundo es una novela autobiográfica en la que Millás recorre su infancia y adolescencia como el chico que añora escapar de su calle y de las condiciones sociales en las que se crió, al punto que fantasea con vivir una segunda vida, con cruzar una especie de dimensión (y ver su Calle, su mundo) y hasta con la muerte.

El mundo nos lleva por diferentes escenarios y épocas del protagonista -el autor-, lo cual supone una ventaja porque hace la lectura más entretenida. Esta novela me recuerda a otras dos: El luto de la libélula (de Alfonso Chacón) y La lentitud (de Milan Kundera). La primera porque explora a un ser humano solitario y enajenado; y la segunda porque hay una evidente participación del autor tanto como narrador como protagonista.

Sin embargo, me parece que El mundo se quedó corto, y no es posible compararlo con la delicia de El luto de la libélula o con la maestría narrativa de Kundera. Quizá la comparación ni siquiera debería hacerse, pero desde mi humilde opinión me pareció que esta obra de Millás carece de la sensibilidad que sí disfruté con las otras dos novelas que ya mencioné.

Juan José Millás
Pero lo que más eché en falta fue un protagonista con el que me sintiera a gusto. Me explico: el hombre en este libro (no me consta que el autor sea así en la realidad) me pareció un tipo solitario y arrogante que se ufana de haber sido (y/o sentirse) víctima de las circunstancias. Me parece que esta novela fue una catarsis donde el protagonista se sacó las espinas que llevaba en el alma desde la infancia. Vertió sobre el papel sus frustraciones y echó en cara su victoria -como sacándose veneno de una herida- a un personaje que lo rechazó e hirió de joven.

Admiro a los personajes solitarios y creo que la literatura es una herramienta completamente válida para las catarsis. Parte de su belleza radica ahí. Sin embargo, no me gustan las personas que se victimizan y ciertas cantidades de orgullo me parecen sobredosis.

Así que cuando el narrador interrumpía el relato con alguna de estas características, yo arrugaba la cara porque no me podía conectar con la historia (la cual sí disfruté, como si fuese posible desligarla del protagonista). A pesar de esto, admito que El mundo me dio curiosidad por conocer más textos de Millás.

Elegí esta novela porque, además de ser la primera de mis lecturas propuestas para este reto, era también la más corta (y por tanto la menos intimidante). Sin embargo, no quedé nada satisfecha con ella. No niego que tenga calidad estilística y una historia interesantes, pero esperaba muchísimo más de una obra galardonada con el Premio Planeta. Espero que las otras novelas de este reto sí me den lo que me quedó debiendo esta.

¿Y vos? ¿Te has leído algo de Millás o disfrutaste esta novela en particular? Recordá que el espacio está abierto para tus comentarios y, que si estás participando en el RETO - PREMIO PLANETA, aquí podés compartir tus opiniones sobre la lectura.

  • Título: El mundo
  • Autor: Juan José Millás
  • Año: 2007
  • Páginas: 233

RETO - PREMIO PLANETA, 2014 forma parte de los retos de lectura en los que te proponemos una serie de libros para leer y comentar. A final de año, los lectores que hayan cumplido con alguno de los desafíos participarán automáticamente en un sorteo exclusivo, en el que podrían ganar cualquier libro que deseen.

Si estás participando en el Reto - Premio Planeta, 2014, podés compartir tus opiniones sobre este libro en esta entrada, o en el álbum Retos - 2014. Visitá los enlaces para más información sobre los retos de lectura, y sobre el Concurso exclusivo.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...