lunes, 24 de marzo de 2014

En semana - El mundo de Sofía

Cuando comencé a leer, a hacerlo en verdad, comprometida con lo que me generaba pasión, mi papá me regaló este libro.
Me dijo que quizás lo comprendería mejor cuando tuviera más edad que 10 años, pero aún así lo leí.
Recuerdo vívido lo que sentí cuando, al igual que Sofía Amundsen, el escritor me preguntó: ¿quién eres?

¿Quién eres? entonces se convirtió en la pregunta que, al igual que Sofía, me ató no solo la búsqueda constante de mi yo interior y de mi posición o propósito en este mundo, (tal y como le pasó a Sofía), sino que me mantuvo, hasta el final, asida al libro de este autor noruego, Jostein Gaarder.
Yo tenía 10 años y no podía parar de leer.

En resumen, si me piden una sinopsis breve de este libro, yo lo resumiría en solo siete palabras: Explicación de la historia de la filosofía. Y aunque eso no pareciera ser suficiente para hacer de este ejemplar uno llamativo, debo decir que El mundo de Sofía es el pretexto perfecto para aprender algo de la historia griega y la filosofía como una ciencia en si.
Gaarder se escuda detrás de una trama novelesca atrapante, una historia que parece ridículamente imposible, un hombre misterioso y una chica normal, con tantas mascotas en su casa como puede, de solo 14 años.

De pronto Sofía (que no es un nombre para nada elegido al azar), encuentra en su buzón de correo una carta que tiene escrita una pregunta, una sola: ¿quién eres?
¡Imagínense la sorpresa! Yo no supe cómo contestar tampoco en ese momento, debo confesar.
A partir de ese evento, Sofía se ve en medio de un aprendizaje más allá del académico sobre su propósito en el mundo a través de la filosofía.

El escritor no solo provoca un debate interno en la mente de cada lector y lectora sobre quiénes somos, sino que, mientras le enseña a Sofía sobre la filosofía, también nos enseña a todos.
Y no solo estoy hablando sobre enseñar-nos acerca de la vida y de cómo ver el mundo utilizando esta ciencia, sino que de hecho cita datos, nombres, fechas y sucesos históricos tal y como si uno estuviera recibiendo una clase de filosofía en la Universidad.
El libro es tan llamativo que se convirtió desde su publicación en 1999 en un auténtico ejemplar de súper ventas en los años siguientes, siendo traducido a 54 idiomas y considerado uno de los libros más importantes del recuerdo literario.

Si pensás en un libro en verdad interesante, este es el que necesitás.

  • Título: El mundo de Sofía
  • Autor: Jostein Gaarder
  • Año: 2002
  • Páginas: 633

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

3 comentarios :

  1. Yo lo leí el verano pasado y es un libro que recomiendo a todo el mundo, ¡es espectacular la reflexión que tiene! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con vos y Sara, ¡ya son dos las recomendaciones que leo de este libro! Creo que me lo voy a apuntar para mi lista de lecturas pendientes :)

      Eliminar
    2. Hacelo Angela, en realidad es un libro maravilloso

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...