miércoles, 12 de marzo de 2014

Cosecha tica - El sitio de las abras

Empezamos con las reseñas de los Retos de lectura, 2014. En esta ocasión te vengo a hablar de una de las obras representativas de la literatura costarricense: El sitio de las abras, de Fabián Dobles.

La novela retrata primero la lucha de varias familias mientras se abren un sitio en Turrialba, talando árboles, cortando maleza, sembrando granos, criando ganado... Es la historia de los primeros campesinos de nuestro país, que retaron a la montaña y los elementos hasta dominarla y hacerse un hogar con sus propias manos. Pero también es la historia de la lucha de estas familias pioneras contra la avaricia de un gran empresario, que con su poder y su dinero se propone arrancarlos del sitio que han construido con tantos sacrificios.

Más adelante, las abras también se convertirán en el escenario de una lucha de campesinos contra empresarios, empleados contra patronos, sindicatos contra injusticias sociales. En pocas palabras, El sitio de las abras es una crítica contra el poder económico y político que, en lugar de procurar prosperidad para todos, atenta contra la igualdad de condiciones y busca el beneficio de unos pocos a través del trabajo duro de otros.

¿Qué tengo que decir sobre la novela? Que estoy muy feliz de haberla hecho en esta época de mi vida. Aunque siempre me ha gustado leer, en mis primeros años como lectora preferí la literatura de ocio -¿para qué negarlo?-. Ahora, sin embargo, estoy en una etapa de mi vida en la que puedo disfrutar de obras un poco más complicadas y apreciar la belleza y el valor de novelas como El sitio de las abras, que retrata una Costa Rica campesina. Antes -cuando estaba en colegio, por ejemplo- no habría podido apreciar esta obra por considerarla "más de lo mismo", "más novelas de campesinos", "más historias aburridas", "más novelas que hay que leer porque me entran en el examen de español".

Estoy satisfecha de haber esperado para leer El sitio de las abras, porque pude conectar a conciencia con un pasado clave de mi país. Y ya sabés lo que se dice: «Para saber hacia dónde vamos, hay que saber de dónde venimos». Definitivamente, esta es una obra que vale la pena disfrutar para conectar con las raíces sociales de Costa Rica y para meditar un ratito.

Ahora, ¿con cuál nueva lectura seguiré el Reto - Tinta nacional? Mientras me decido y hago nuevas reseñas, te recuerdo que este es el espacio ideal para compartir tus comentarios sobre El sitio de las abras, una de las novelas propuestas para los Retos de lectura - 2014. Te recuerdo también que si a final de año querés participar en un sorteo exclusivo, tenés que completar alguno de los retos propuestos en Página Cero. Si esta es una de las lecturas que te propusiste a leer para el 2014, ¡compartí tus comentarios por aquí o por Facebook!

Y si no te apuntaste al reto, igual sos bienvenido a compartir tus apreciaciones sobre El sitio de las abras.

  • Título: El sitio de las abras
  • Autor: Fabián Dobles
  • Año:
  • Páginas: 197

RETO - TINTA NACIONAL, 2014 forma parte de los retos de lectura en los que te proponemos una serie de libros para leer y comentar. A final de año, los lectores que hayan cumplido con alguno de los desafíos participarán automáticamente en un sorteo exclusivo, en el que podrían ganar cualquier libro que deseen.

Si estás participando en el Reto - Tinta nacional, 2014, podés compartir tus opiniones sobre este libro en esta entrada, o en el álbum Retos - 2014. Visitá los enlaces para más información sobre los retos de lectura, y sobre el Concurso exclusivo.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...