lunes, 10 de febrero de 2014

Retos de lectura - 2014

Hoy vengo a proponerte una idea para hacer más colectiva la aventura de leer y, de paso, regalar libros extra a final de año.


Se trata de establecer retos de lectura en Página Cero. En muchos blogs de literatura es común que los bloggers se propongan a leer tal cantidad de libros sobre tal tema, y hacer las reseñas correspondientes. Lo normal es que al final de año compartan el resultado del reto: si lograron cumplirlo o si quedaron debiendo en libros.

Los retos pueden ser de cualquier cosa: puede haber un reto de lectura sobre un género (fantasía, terror, histórica, romance, etc.), sobre cantidad de libros leídos (10, 20, 50, 100) o incluso sobre cantidad de libros leídos según el color de su portada (10 libros verdes, 10 azules, etc.). Como ves, las opciones son variadas.

La idea de los retos es que varios blogs literarios se apunten y así comentar sobre los libros seleccionados para cada reto. El objetivo, por tanto, es crear una comunidad de lectores alrededor del reto. Por eso, es importante entender que el reto de lectura es a nivel personal, no una competencia entre los participantes. Miralo como una oportunidad para conocer y disfrutar historias que de otra manera no habrías hecho.

Si vos no tenés blog, ¡no hay problema! Igual podés participar en estos retos de lectura y comentar los libros.

También, para hacer la experiencia todavía más interesantes, en Página Cero vamos a hacer una especie de concurso a partir de los retos. Eso te lo explicaré con más detalle en una próxima entrada.

Ahora sí, ¿cómo va la cosa?
  1. Podés participar en cualquiera de los retos que te propongo a continuación, y en cuantos querás.
  2. Comentá en esta entrada a cuáles retos te apuntás y/o cuáles libros te proponés a leer en el 2014.
  3. Si tenés un blog de literatura, podés hacer la reseña de los libros. ¡Recordá entonces pasarnos el enlace para ver qué te pareció cada lectura!
  4. Si así lo querés, podés usar el banner de cada reto en tu blog, para darlo a conocer a más lectores.
  5. Si no tenés un blog, tranquilo. Igual podés pasarnos tus apreciaciones mediante los comentarios en cada reseña de este blog. O incluso pasándonos tu propia reseña para que la publiquemos a tu nombre en Página Cero. También habilitaremos un álbum en nuestro fan page para que podás comentar las lecturas y los retos.
  6. Recordá: esto no es una competencia.
  7. Se vale no concluir los retos; o sea, no leer todos los libros o incluso dejar alguno a la mitad.
  8. Requisito definitivo: disfrutar la lectura.

Recordá que vos y yo tenemos derecho a dejar algún libro de lado si no nos gusta, e incluso a seleccionar qué libros queremos leer. Lo importante aquí es que la pasemos bien leyendo y que luego comentemos cuáles fueron nuestros libros favoritos.

Para hacer la experiencia más emocionante, a final de año haremos un sorteo exclusivo para aquellos que se apuntaron en alguno de estos retos y los cumplieron. ¿Cómo funcionará eso? Mañana mismo te explicaré la dinámica en una entrada aparte.

Por el momento, voy a explicarte en qué consiste cada reto. ¿Listo? ¡Allá vamos!


Reto - Tinta nacional



Antes de buscar libros de otras latitudes, me parece súper importante conocer lo que se produce en mi país. Todavía tengo varios libros costarricenses por leer, así que aprovecharé este reto para conocer mejor la tinta de mi patria.
  • Objetivo: leer por lo menos cinco libros de autores nacionales. Yo propongo los siguientes:
  1. El sitio de las abras, Fabián Dobles.
  2. Limón Blues, Anacristina Rossi.
  3. Cuentos escogidos, Quince Duncan.
  4. A lo largo del corto camino, Yolanda Oreamuno.
  5. El circo del deseo, Cirus S. Piedra.

Reto - Premio Planeta



En lo personal, siempre he querido leer los ganadores del Premio Planeta. ¿Qué tienen esos libros que se merecieron el premio más cuantioso en literatura de habla hispana? Para este 2014 me propongo a conocer el secreto.
  • Objetivo: leer por lo menos cinco de los libros que han ganado el Premio Planeta. Yo propongo los más recientes:
  1. 2007 - El mundo, Juan José Millás.
  2. 2008 - La hermandad de la Buena Suerte, Fernando Savater.
  3. 2009 - Contra el viento, Ángeles Caso.
  4. 2010 - Riña de gatos, Eduardo Mendoza.
  5. 2011 - El Imperio eres tú, Javier Moro.
  6. 2012 - La marca del meridiano, Lorenzo Silva.
  7. 2013 - El cielo ha vuelto, Clara Sánchez.
  • Opcional: vos podés escoger cualquiera de los Premios Planeta de ediciones anteriores. Yo aquí listo siete, aunque el objetivo es por lo menos leer cinco.

Reto - Clásicos



No sé vos, pero yo tengo una larga lista de libros clásicos pendientes por leer, en especial de literatura inglesa. Generalmente se me olvidan cuando estoy en la librería o en la biblioteca, pero espero que este reto me ayude a conciliarme con mi lectora sedienta de literatura clásica.
  • Objetivo: leer cinco libros de literatura clásica. Cada lector es libre de seleccionar los títulos, pero yo propongo esta lista:
  1. El fantasma de Canterville, Oscar Wilde.
  2. Jane Eyre, Charlotte Brontë.
  3. El fantasma de la ópera, Gastón Leroux.
  4. Las mil y una noches, Anónimo.
  5. Las Aventuras de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle.

Reto - Lectura múltiple



Probablemente vos lo has notado, pero casi todas mis reseñas son de libros de fantasía o literatura juvenil/infantil. Son los géneros que más disfruto, aunque hay muchísimos autores y temas por explorar. Así que para este año quiero variar mi lectura con múltiples géneros.
  • Objetivo: leer un libro por cada uno de los siguientes géneros literarios: romántica, misterio, fantasía, terror, western, histórica.
Cada lector es libre de seleccionar los títulos, pero en este caso voy a esperar las recomendaciones de otras personas. Así que si vos querés recomendarme algún libro para cada género, dejo el espacio abierto para hacer la lectura que me retés a leer.
  1. Romántica: Sin elegir todavía. Abierto a recomendaciones tuyas.
  2. Misterio: Sin elegir todavía. Abierto a recomendaciones tuyas.
  3. Fantasía: Vajda: Príncipe inmortal, Carolina Andújar  (desafío propuesto por Juan Diego Mora).
  4. Terror: Sin elegir todavía. Abierto a recomendaciones tuyas.
  5. Western: Sin elegir todavía. Abierto a recomendaciones tuyas.
  6. Histórica: Sin elegir todavía. Abierto a recomendaciones tuyas.

Reto - Mundis



Una de las bellezas de leer es que podemos viajar a diferentes partes del mundo y conocer distintas culturas con tan solo un libro. ¿A que es hermoso, verdad? Así que este año quiero conocer nuevos países, culturas y autores a través de las páginas.
  • Objetivo: leer por lo menos cinco libros de distintos rincones del mundo. Cada lector es libre de seleccionar los títulos, países y culturas que quiera conocer. A continuación, dejo una lista abierta a tus recomendaciones para este reto:
  1. [Paquistán] Mapas para amantes perdidos, Nadeem Aslam.
  2. [China] Sin elegir todavía. Abierto a recomendaciones tuyas.
  3. [Argentina] Sin elegir todavía. Abierto a recomendaciones tuyas.
  4. [India] Sin elegir todavía. Abierto a recomendaciones tuyas.
  5. [Cualquier otro país] Sin elegir todavía. Abierto a recomendaciones tuyas.

¿Cuál de estos retos llama tu atención? Recordá que muchos de ellos son libres para que se acoplen mejor a tus intereses y que también hay muchos abiertos para llenarlos con tus sugerencias, ¡así que ayudame a cumplir con estos retos de lectura!

Los retos empiezan ahora y tenés tiempo de cumplirlos hasta el 31 de diciembre, 2014. Ahora sí, ¡a disfrutar juntos de un año lector!

Pd: Cualquier duda sobre el concurso exclusivo de final de año, será evacuada en una próxima entrada

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

12 comentarios :

  1. Suerte con los retos, yo este año no me apunto a más

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a los siguientes:

    + Reto Tinta Nacional (los 4 que recomiendan menos El Sitio de las Abras que ya lo leí, así que escogeré un quinto libro) Tengo que leer más de lo nuestro sin lugar a dudas, ese reto me forzará a ello.

    + Reto Clásicos (los 5 que ponen ya los leí, así que voy con otros 5)

    + Reto Lectura Múltiple

    Los otros dos retos, di, si me da tiempo. De momento esos tres a ver cómo me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pura vida, muchas gracias! Feliz lectura :D

      Eliminar
  3. Hola, ayer descubrí este blog, y me gustaría participar en varios de los retos que tenéis publicados. Estos serían

    RETO MUNDIS 2014

    RETO CLASICOS 2014

    RETO TINTA NACIONAL

    No tengo blog, pero en cuanto los vaya completando, remitiré el link donde voy escribiendo lo que me ha parecido el libro.

    Espero haber hecho las cosas correctamente, cualquier duda, me lo hacen saber y lo arreglo.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Geni. Primero que todo, ¡perdoná por responder tan tarde! Segundo, ¡bienvenida a estos retos! Ojalá que disfrutés mucho la lectura :D

      Recordá que si cumplís con al menos un reto quedarás participando en un sorteo especial a final de año. Así que compartí con nosotros tus opiniones sobre los libros de cada reto para que participés en ese concurso ¡y para que intercambiemos comentarios!

      ¡Es un gusto tenerte por acá! ;)

      Eliminar
    2. Hola, en principio, ya tengo completados los retos, que por cierto, he disfrutado mucho. Puedo colgar las reseñas donde he ido comentando lo que me han parecido ya, o esperar a final de año, como me digáis.

      Muchas gracias y seguimos siguiéndonos. Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Geni! Qué bueno que ya has hecho los retos (yo estoy en proceso de... :P). Mirá, podés:
      a) subir tus propias reseñas en tu blog.
      b) enviarnos tus reseñas para publicar en este blog (más info aquí: http://pgcero.blogspot.com/2013/11/estas-invitado.html)
      c) comentar los libros en el álbum en FB (https://www.facebook.com/media/set/?set=a.637823376282554.1073741829.156156691115894&type=3)
      d) o comentar los libros en las reseñas que se publican en este blog.

      ¡Cualquiera de estas opciones son válidas!

      Gracias por comentar y disculpá que contestara tan tarde >.<

      Eliminar
    4. Hola, acabando el año te reseño los libros que leído por retos. están todos comentados en la página de Lecturalia con el seudónimo de Lluvera

      RETO MUNDIS:
      1- El sari rojo
      2-Villa Diamante
      3-Besos de arena
      4-En el corazon de los fiordos
      5-La bibliotecaria de Auschwitz


      RETO CLASICOS
      1-Cañas y barro
      2-La barraca
      3-Entre naranjos
      4-Misericordia
      5-Aun es de dia


      RETO TINTA NACIONAL

      1-La vida cuando era nuestra
      2-El silencio de las viñas
      3-Memorias de un sinverguenza de siete suela
      4-El año que me enamore de todas
      5-Deseo de chocolate


      Espero haberlo hecho bien, si no , me lo haces saber y lo arreglo.

      Muchas gracias por dejarme compartir este reto con el que he disfrutado tanto!!!!

      Eliminar
  4. Hola, recién me doy cuenta de este blog gracias a una amiga, me parece muy buena esta idea así que, ¡me encantaría participar!

    -Reto: Clásicos. (los 5 están en mi gran lista de libros por leer, en especial Jane Eyre y Las mil y una noches, ¡así que ahora con muchas más ganas los voy a disfrutar!)

    -Reto: Lectura Múltiple. (ya tengo en mente cuáles me puedo leer, pero me recomendarias algunos de Wester e Histórica, ¡por favor!)

    Yo no tengo blog, así que poco a poco con forme leo los libros, les iré mandando las reseñas para que puedan publicarlas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniela. Bienvenida a los retos de lectura.

      En lo personal aún no he elegido lectura de Western pero Valeria (una de las colaboradoras de este blog) hizo una reseña de Los pilares de la Tierra. Tal vez ese libro te interese para el reto :)

      Nos encantaría contar con tus reseñas y opiniones en el blog, así que estás invitadísima a compartir tus comentarios. ¡Te esperamos

      Feliz lecturas ;)

      Eliminar
    2. Lo buscaré a ver qué tal se ve, ¡gracias!

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...