viernes, 21 de febrero de 2014

Para el finde - Así hablaba Zaratustra

Al igual que la Biblia y los textos de la antigua Grecia, Así hablaba Zaratustra es más una colección de símbolos. Su autor, el genial y perturbado Nietzsche, lo dio todo en este trabajo (¿novela, poema largo?) en el cual lleva a Zaratustra, el profeta que encarna al personaje central, por un recorrido donde ve la belleza y fealdad del ser humano, así como la serenidad y el instinto de los demás seres de la creación.

Como todo es un símbolo en Así hablaba Zaratustra, leerlo requiere que el lector no pretenda entenderlo desde un inicio, sino más bien debe tratar de sentirlo. Es que, este libro es estética en su estado puro.

La trama se limita al andar de Zaratustra por distintos lugares como pueblos y montañas, pero lo que realmente el autor quiere dejarle al lector es el significado de ese caminar.

El camino de Zaratustra tenía por objetivo una sola cosa: encontrar al superhombre. La clave del libro radica en entender qué es eso del superhombre. Y bueno, ¿qué es? Es un ser más allá del ser humano. Lo curioso es que él no aparece en el libro: Zaratustra nunca lo encuentra. Lo que sí haya es al ser humano. Lo encuentra cuando lo comienza a ver como un puente hacia el ser humano superior. En otras palabras, lo ve como un medio y no como un fin.
El libro es una crítica dura a la sociedad pero también la más honesta confianza que se puede depositar en ella: la confianza en que puede ser mejor e incluso que se puede transformar en otra cosa.

Zaratustra conoce a varias personas en las que va encontrando indicios de ese ser humano superior que busca. Que nunca lo encuentre no evitará que el lector casi pueda sentir la paz del profeta hacia el final del libro, cuando desde la cueva donde ha congregado a esos seres humanos interesantes observa el vuelo de un águila.

Quizás, Nietszche, para tolerar al ser humano, depositó toda su fe en que pudiera ser algo más allá de sí mismo. Quizás también por eso el propio Zaratustra no se proclama el superhombre. Él no quiere serlo, él quiere encontrarlo.

  • Título: Así hablaba Zaratustra
  • Autor: Friedrich Nietzsche
  • Páginas: 220
  • Año: 1883

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...