martes, 4 de febrero de 2014

#LibroRecomendado - Los libros más disfrutados del año 2013

Cada uno de los libros que reseño en esta entrada tiene algo en especial: Los hermanos Karamasov y Memorias de la casa muerta son la representación de dos facetas duras y excepcionales de Dostoievski; El lobo estepario es la luz al final del túnel de su autor y de cómo este se llenó de festividad y de interés por la gente; La máquina de los sueños es una aventura sin freno. Finalmente, leí el Popol Vuh con mucho gusto porque deseaba saber más de esas misteriosas creencias en lo que está más allá de los seres humanos y de la creación. A continuación una pequeña reseña de cada uno de ellos.

1. Los hermanos Karamazov (1880), Fiodor Dostoievski. La gran obra de Dostoievski trata de tres hermanos y su derrochador padre. Un asesinato ocurre y el hecho envuelve a todo el pueblo. El menor de los Karamazov, Alejo, ama a su familia y hará todo por tratar de salvarlos del mal.

2. Memorias de la casa muerta (1862), Fiodor Dostoievski. Desde dentro de la cárcel como reo el protagonista conoce y comprende a sus compañeros. Diez años en el presidio le esperan. Por momentos le parece una eternidad pero no todo es tan malo como parece allí, entre ladrones y asesinos con vidas propias.

3. El lobo estepario (1927), Hermann Hesse. Todo parecía oscuro para Harry Haller hasta que descubre un lugar llamado "El teatro mágico". Ese lugar lo llevará al disfrute y a la pasión que parecía habían desaparecido de la vida de este hombre entrado en años.

4. La máquina de los sueños (2010), Daniel Garro. Disfruté mucho leer ese Peter Pan revuelto con las historias de robots de Isaac Asimov. La historia de Ariel y sus amigos contra la inexpugnable máquina que ha desmembrado la voluntad de los adultos es presentada con una narrativa fácil de captar. Es una novela que entretiene.

5. Popol Vuh (¿1550?), el pueblo de la cultura maya llamado los k’iche’. Este libro es una recopilación de las creencias de la cultura maya. Se lo considera la Biblia de los mayas, sin embargo también tiene cierto parecido a la Biblia: se cuenta desde la creación del ser humano y se muestra los símbolos que representan a ese pueblo maya que fue tan grande en su momento.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...