martes, 18 de febrero de 2014

#LibroRecomendado - Cuentos infantiles del mundo

Aquí en Costa Rica muchos crecimos con los Cuentos de mi Tía Panchita, los importados como Caperucita y hasta las leyendas típicas. ¿No tenés curiosidad de saber con cuáles cuentos crecen los niños en otros países muy diferentes al nuestro? Aquí te dejo 5 cuentos tradicionales de cada continente.

1. Kitete: El hijo de Shindo: Esta historia africana trata sobre el amor familiar. Shindo es una viuda que, cansada de tanto trabajo y soledad, le pide ayuda al Gran Espíritu del Monte. Este le envía unas semillas de calabaza para que las cuide. Las calabazas crecen y cada vez que Shindo sale de la casa, todas menos una se transforman en niños y niñas que cumplen con las tareas de la casa. La calabaza restante es un niño llamado Kitete, es el más débil de todos porque Shindo lo colocó junto al fuego sin querer, sin embrago este niño es el que ayuda a sus hermanos a bajar de la viga en que cuelgan cada vez que vuelven a ser calabazas.

2. La Rana Tiddalick: Esta historia de Australia es una fábula acerca de la sequía. Esta rana es la más grande del mundo y un día tuvo tanta sed que se tomó toda el agua del mundo. El consejo de animales llegó a la conclusión que para salvarse tenían que hacer reír a la rana para que el agua brotara de su boca ¿pero cuál animal lo lograría si la rana los ignoraba a todos?

3. Las sandalias de madera mágicas: Esta historia japonesa sobre la avaricia y la humildad comienza con un joven que pide dinero prestado a un señor rico para curar a su madre enferma; necesita más dinero pero el señor se niega a prestarle más. El joven, muy triste, va al bosque y se encuentra con un anciano que le regala unas sandalias y le dice que tropiece con ellas, pero le advierte que no lo haga demasiadas veces o se encogerá. El joven consigue reunir suficiente dinero para curar a su madre y pagar el préstamo, pero el señor rico quiere las sandalias también. Ya te podés imaginar cómo va a terminar.

4. Pulgarcito: Esta tierna historia francesa es sobre un niño del tamaño del pulgar que sobrevive varias aventuras con astucia y regresa al lado de sus padres. Hay muchas versiones pero la esencia se mantiene.

5. El niño y los lobos: Esta historia de los pieles rojas americanos no es tan inocente y simpática como las anteriores. Un guerrero abandona con su familia su tribu, ya que está cansado del egoísmo y la crueldad de ésta. Viven muy felices en las profundidades del bosque hasta que el padre muere, haciéndoles jurar a sus 2 hijos que cuidarán a su hermano menor, ya que su madre pronto morirá. Los hermanos juran a sus padres que lo cuidarán (ya que es muy pequeño) y pasan varios meses hasta que el mayor siente la necesidad de volver a la tribu y convertirse en guerrero. La hermana sigue cuidando por un tiempo al menor hasta que un día parte a buscar al mayor, lo ve ya casado entonces ella también comienza su propia vida y se olvida de su hermano menor. El niño sobrevive gracias a los lobos que lo alimentan, pero poco a poco se va convirtiendo en lobo y desesperadamente pide ayuda a sus hermanos.

Podés encontrar todos los cuentos en aquí.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...