lunes, 17 de febrero de 2014

En semana - Yo soy Malala

La historia de Malala Yousafzai no es la historia común de una muchacha cualquiera de un pueblo de Pakistán.

Resulta que tiene solo 16 años y ya ha vivido más de lo que muchos hemos vivido. Lo impresionante de su historia y su vida no es los años que tiene, sino la realidad de recibir un disparo en la cabeza por defender el derecho al estudio para las mujeres en Pakistán.

Bueno, voy más despacio. Malala nació y creció al lado de un padre que siempre defendió la oportunidad igualitaria al estudio, siendo él mismo un director de una escuela pequeña. La lucha de su padre por el derecho al estudio también para mujeres logró la atención internacional, lo que provocó que la BBC financiara un blog donde una chica debía contar la hostilidad de un Pakistán bajo el régimen Talibán.

Así fue como, primero de forma anónima, luego de conocimiento general, Malala empezó a escribir bajo el pseudónimo Gul Makai.

Cuando su identidad se dio a conocer, los talibanes vieron en ella una ofensa a sus creencias. Por eso, el 9 de octubre del 2012, en Mingora, justo cuando iba camino a su casa en un autobús con sus compañeras de clase, un hombre militante del grupo TTP (grupo terrorista vinculado a los talibanes) le disparó repetidas veces lastimándola en la cabeza y cuello, lo que provocó casi su muerte y múltiples operaciones para que pudiera recuperar la movilidad de lado izquierdo de la cara.

Logró su recuperación y salida del hospital a inicios del año pasado (2013), y ahora vive en Inglaterra con su familia, sin poder volver a su país, ya que los representantes del grupo TTP dijeron abiertamente que volverían a intentar matarla de verla en Pakistán.

Lo que es sobremanera inspirador de su historia es que, aún viviendo en Inglaterra, Malala sigue participando en reuniones internacionales donde defiende la oportunidad de estudio para las mujeres en Pakistán, lo que le provocó ser la nominada más joven al Premio Nobel de la Paz.

Lamentablemente no ganó ese premio, pero sí ha ganado unos 12 más por la lucha de los derechos humanos.

Así fue como el libro Yo soy Malala, se creó.

Esta es una autobiografía redactada por ella misma, en primera persona, con la ayuda de la periodista británica Cristina Lamp.

El hecho de estar en primera persona le adjudica al libro la atrapante sensación de estarla escuchando, pero,más importante aún, el libro permite crear otra visión de países como Afganistán y Pakistán, entre otros, donde la religión termina siendo un régimen estricto.

Ya que de estos países solo recibimos noticias de violencia y matanza, Yo soy Malala permite conocer un contexto del que no se habla. Una persona que se expresa con tanto amor de su tierra, su gente y religión, aunque casi la matan y está exiliada, no es otra cosa más que la pista latente de otra realidad que no conocemos. Vale la pena tomarse el tiempo para conocer esta otra cara de Pakistán.

Me conmovió hasta el tuétano. Me parece un ejemplo más de las luchas que las mujeres podemos dar y los logros que podemos obtener. Su historia me hace sentir orgullosa.

Su lucha me recuerda que todavía hay mucho que hacer.

¿Querés leer una muy buena autobiografía?, yo recomiendo esta a ojos cerrados.

  • Título: Yo soy Malala.
  • Autor: Malala Yousafzai con Cristina Lamp.
  • Año: 2013.
  • Páginas: XX.

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...