lunes, 24 de febrero de 2014

En semana - Antología de cuentos indígenas de Guerrero

Es una lástima que este libro no esté disponible en nuestro país para comprarlo (solo imprimieron 2000 copias), pero gracias al Internet podemos descubrir estas 33 historias (21 cuentos y 12 adivinanzas) escritas por niños y jóvenes indígenas del estado de Guerrero en México, que participaron en los Concursos de Literatura Infantil y Juvenil en Lenguas Indígenas.

Rosa Román Lagunas copiló los escritos de 1995 hasta el 2003 y esta antología está en 2 idiomas, el español y la lengua indígena en que fue escrita. La mayoría de ellos están escritos en náhuatl, hay cinco en amuzgo y uno en mixteco.

Es un gran aporte no solo para los lingüistas sino para cualquier persona interesada en la sociedad, la cultura, y las lenguas indígenas americanas, ya que en Guerrero se hablan cuatro lenguas indígenas: naan cue ñomda, que corresponde a los amuzgos; me’phaa, hablada por los tlapanecos; ñuu savi, utilizada por los mixtecos y náhuatl, por el grupo nahua.

Los cuentos están entretenidos, la mayoría con moraleja y aptos para cualquier edad. Aquí te dejo el enlace.

  • Título:  Antología de cuentos indígenas de Guerrero 
  • Autor: Varios
  • Año: 2007
  • Páginas: 129

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...