lunes, 3 de febrero de 2014

En semana - Al sur de la frontera, al oeste del sol

Con esta reseña iniciamos la nueva temporada de recomendaciones en PG0, ¡y vaya recomendación la de hoy! Comenzamos nada más y nada menos que con una obra de Haruki Murakami, uno de los pesos pesados de la literatura japonesa.

¿Alguna vez te ha pasado que apenas abrís un libro, ya sabés que te va a gustar? Fue justo eso lo que ocurrió cuando leí las primeras dos líneas de Al sur de la frontera, al oeste del sol, y fue una sensación magnífica. Porque con iniciada la lectura, supe que la reputación de Murakami estaba bien justificada y que disfrutaría de un par de días (de viaje) muy productivos.

Al sur de la frontera, al oeste del sol narra la historia de Hajime, a quien desde pequeño le ha costado conectar con las personas, hacer "clic" con ellas... salvo con Shimamoto, su amiga de la infancia.

Con ella comparte muchas similitudes, como que ambos son hijos únicos, les gusta la música y leer, y son incapaces de encajar con el resto. Entre estos amigos se genera un amor profundo y sincero. Aunque en el fondo saben que lo de ellos es especial, son todavía muy pequeños para comprender las implicaciones.

Y así, sin más, se separan antes de entrar al colegio.

A Hajime lo veremos caer en una espiral causada por su propia incapacidad de conectar con las personas, pero con el paso de los años él logrará acoplarse al ritmo, casarse, formar una familia, liderar un negocio exitoso, tener una vida estable...

... hasta que Shimamoto vuelve para sacudirlo todo, para hacer "clic" y recordarle lo que él ha buscado por tanto tiempo. Pero esto tiene consecuencias.

Ahora que son adultos, los dos comprenden la atracción que sienten hacia el otro, ¿pero podría Hajime abandonar su familia y escapar con Shimamoto? En su corazón, él sabe que la respuesta es sí.

¿Pero quién es Shimamoto? ¿Qué ha hecho ella en los últimos años, a qué se dedica, en dónde vive, está también casada...? Alrededor de ella no hay más que incógnitas, tristeza y soledad y a Hajime no le queda más que arriesgarse a conectar con ella, aún bajo el riesgo de perderlo todo, incluso a la mujer que ama.

Este libro está genial para romper con la norma de febrero como el mes del amor y la amistad, pues por lo general estas fechas son para celebrar el amor puro y la felicidad infinita. ¿Pero qué pasa cuando nos golpea como un tren y amenaza con derribar todo lo que hemos construido y destruir una familia? ¿Qué pasa cuando ese amor que tanto hemos buscado está tan triste y solo que ni siquiera podemos comprenderlo? ¿Podemos tan siquiera decir entonces que es amor?

Haruki Murakami
Esa es una de las preguntas que perdurarán durante y después de la lectura de Al sur de la frontera, al oeste del sol. Es imposible dejar de cuestionarnos si la relación entre Hajime y Shimamoto es adecuada, porque a pesar de su intensidad y la sensación de "esto está bien", amenaza con romper una familia y no se da en términos parejos. Lo quiera o no, Shimamoto tiene ventaja sobre Hajime por tanto misterio, por los sacrificios que Hajime está dispuesto a hacer por ella, ¡incluso por la manera en la que pronuncian sus nombres!

En lo personal, creo que incluso juntos, Hajime y Shimamoto están solos.

Ahora te invito a leer esta atípica historia de amor, para que luego me contés qué te pareció el desenlace. ¿Creés que lo hubo? ¿Creés que hubo fin?

  • Título: Al sur de la frontera, al oeste del sol
  • Autor: Haruki Murakami
  • Año: 1992
  • Páginas: 266

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...