miércoles, 12 de febrero de 2014

Cosecha tica - El atardecer de los niños

Encontré este libro en una compra y venta sucia y polvorienta de San José. Soy asmática, así que en mi caso el polvo es solo la antítesis de una crisis horrible pero, sin la intención de sonar irresponsable, eso no me importa mucho cuando se trata de libros.

Iba caminando con un amigo y entramos porque el lugar parecía más un basurero que una compra y venta y eso de alguna manera nos llamó la atención. El señor que nos atendió tenía el libro sobre una pila inmensa de ejemplares nacionales muy viejos que parecía que nadie compraba. Estaba en rebaja, y así fue como lo obtuve. No se aleja mucho del tipo de cosas que suelo hacer para hacerme de libros nuevos, sin embargo, lo que sí resultó nuevo, fue el tipo de cuentos que encontré en él.

Lo más interesante de la literatura de Uriel Quesada, el autor, no es la forma en la que indaga y examina nuestro ser interior a través de la famosa pregunta "¿quiénes somos?", sino la maravillosa y brillante manera de utilizar el lenguaje a su antojo para eso.

El atardecer de los niños es un misceláneo de cuentos que a primera vista no tienen ninguna relación, pero que de alguna manera que no logro descifrar, concuerdan en ritmo, atmósfera y sucesos.

De esta forma, leer este libro resulta encontrarse en un espacio maravilloso, pero no de forma fantasiosa, sino más bien en uno que permite explorar los altos y bajos de la condición humana.

Me encanta que Uriel Quesada juege con los tiempos, los personajes y los narradores en cada uno de sus cuentos. Aunque entendés bien de qué trata la trama general del libro, siempre al terminar un cuento no sabés qué podés encontrar en el siguiente. Eso solo lo logra un excelente narrador.

Y con respecto a esto último, no soy la única que opina que el libro y el mismo autor son de alta calidad, sino que también lo piensa un jurado compuesto, entre otros grandes escritores y críticos, de mi amada Carmen Naranjo.

El atardecer de los niños es el ganador del Premio Editorial Costa Rica de Cuento 1987, lo que resultó en su publicación ese mismo año y un prólogo escrito por la misma Carmen Naranjo.

Yo tengo la versión de 1989 en mis manos, sin embargo, la Editorial Costa Rica reimprimió el ejemplar y la fotografía que podés ver arriba corresponde a la nueva portada del mismo.

En verdad vale la pena leerlo. ¿Qué te parece?
  • Título: El atardecer de los niños.
  • Autor: Uriel Quesada.
  • Año: 1989.
  • Páginas: 134.

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...