miércoles, 25 de diciembre de 2013

Cosecha tica - El fin del mundo: cuentos apocalípticos

Yo quería reseñar este libro en diciembre del año pasado, para que calzara con el supuesto fin del mundo, según los mayas. Al final, el mundo siguió su curso y otras lecturas se adelantaron en la lista de recomendaciones, pero hoy por fin te traigo esta recopilación de cosecha tica.

Pero antes tengo que poner unas cuantas cosas en claro. La primera es que intento ponerme al día con las publicaciones de Club de Libros, en especial las recopilaciones de relatos y autores varios, porque me permiten conocer nuevos escritores ticos en un solo libro.

El primer experimento -Poe siglo XXI-, lo disfruté muchísimo. El segundo -Telarañas- fue regular y el último que leí -Aquelarre- no me convenció, salvo por un par de relatos. Con eso dicho, pongo sobre la mesa una confesión: leí escéptica El fin del mundo. Temía que no me gustara para nada.

Sin embargo, hubo sorpresas. Así que entramos de una vez a la reseña: El fin del mundo: cuentos apocalípticos es, como el título indica, una recopilación de relatos que giran alrededor del fin del mundo. Aquí los autores tuvieron la oportunidad de mostrarnos cómo se imaginan el Apocalipsis o qué consideran que podría ser el final.

En mi humilde opinión, esta lectura no me pareció tan entretenida como Poe siglo XXI (a ese librito le tengo amor, ¡he dicho!) pero me gustó bastante más que Aquelarre. Al igual que en esa publicación, me parece que los relatos de El fin del mundo: cuentos apocalípticos están "bien", pero la mayoría se queda en eso: bien.

A muchos les hizo falta chispa, algo que incendiara al lector. Hubo unos cuantos por ahí que resultaron muy predecibles: me refiero a que se sitúan en un escenario que casi todos hemos imaginado para el Apocalipsis. Y los que intentaron romper esquemas y situar al lector en un final insospechado... se quedaron cortos. En lo personal, me costó muchísimo conectar con ellos: no me conmovieron ni me convencieron.

Entonces, ¿por qué hoy te recomiendo este libro? Porque, como te dije antes, hubo sorpresas. La primera lleva por título La Nueva Gran Comisión, de José Roberto Saravia. ¡Excelente! Desde aquí mando un aplauso para este escritor. Lo que me gustó tanto de este texto fue el proceso: cuando parece que hay un rastro de esperanza, sin piedad nos lanza a las llamas. Literalmente.

Y la segunda sorpresa, la más grata para mí, fue Contactos, de Fabián Porras. Hora de hacer una nueva confesión: el primer libro que leí de Porras fue El Símbolo Cristal: Los tres pergaminos, que también fue su primera novela. Y la detesté. Al día de hoy, sigue siendo de las peores lecturas que he hecho en la vida.

Pero Contactos es otra historia. Porras fue uno de los autores que se animó a romper esquemas, a traer un final del mundo como pocos -si no es que nadie- lo habían concebido y supo mantener esa originalidad con una buena técnica narrativa. Disfruté muchísimo su relato y me atrevería a decir que vale la pena conseguir este libro para leer Contactos (y sí, otros relatos como La Nueva Gran Comisión y Dioses en el exilio, de Iván Molina).

Es por esto que me gustan las recopilaciones de cuentos, tanto de Club de Libros como de otras editoriales. Si bien es cierto que no todos los relatos me van a gustar, por lo menos uno me va a enganchar. Conoceré así a un nuevo escritor costarricense para seguirle la pista o, como en este caso, ver con alegría cuánto ha madurado como escritor. Ahora espero leer la nueva novela de Porras -Fuegos Fatuos- y ya no voy escéptica.

Para mí, esa fue la gran recompensa del fin del mundo. ¿Y vos qué pensás? ¿Ya te leíste este libro o planeás hacerlo? Recordá que el espacio está abierto para que intercambiemos opiniones.

  • Título: El fin del mundo: cuentos apocalípticos
  • Autores: Varios
  • Páginas: 199
  • Año: 2012

Pd: Por cierto, ¡FELIZ NAVIDAD! Dentro de poco, el resultado del concurso de Navidad, 2013

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Muchas gracias por sus amables líneas, Ángela. Es para mí un gran honor saber que le gustó mi cuento "La Nueva Gran Comisión". Aprovecho para invitarla, si lo tiene a bien, a leer en el futuro el libro de historias que publiqué con ClubdeLibros "Segmentos en la vida de un monstruo y otras historias fantásticas".

    Nuevamente le agradezco por el tiempo que dedicó a leer mi historia en "El Fin del Mundo".

    Saludos cordiales,

    Roberto Saravia

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...