viernes, 15 de noviembre de 2013

Para el finde - La Naranja Mecánica

Bueno, en algún momento se me ocurrió que era buena idea leerme este libro de 152 páginas en un fin de semana y que, como ya había visto la película iba a ser sencillo. Pues me equivoqué.

Leer La Naranja Mecánica es rudo, aunque sea un libro corto. El vocabulario es difícil, además expone algunas situaciones violentas que toma un tiempo digerir. Una vez dejado esto en claro, procedo a recomendarlo si te interesan las distopías y las lecturas que te golpean y te ponen a pensar como 1984 y Un Mundo feliz.

Con respecto a la película, esta omite el último capítulo del libro (este capítulo fue eliminado en Estados Unidos y como el director se basó en esta edición no lo incluyó en el guión) y por eso el final puede parecer incompleto, así que mejor te recomiendo leer el libro antes de ver la peli.

Algo que me llamó la atención fue la narración en "nadsat", una ficticia jerga adolescente que tiene como base el ruso. La mayoría de las palabras se entienden por contexto pero por dicha mi edición traía un glosario atrás. ¿Por qué el autor inventó esto? Pues porque quería que su obra fuera atemporal y como la lengua siempre evoluciona y el vocabulario cambia, inventó su propio lenguaje.


¿Vos qué pensás? ¿Viste la película o leíste el libro, o ambos?

  • Autor: Anthony Burgess.
  • Año: 1962
  • Páginas: 152

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

3 comentarios :

  1. Yo vi la película hace un par de años. Además de 1984 y Mundo Feliz me he leído un par más de distopías entre las que recomiendo, si no la han leído "The Master and Margarita" de Mikhail Bulgakov.

    En cuanto a La Naranja Mecánica, siempre me quedó la espinita de que no terminé de verla precisamente porque la película no incluye el último capítulo. Sin lugar a duda está dentro de la lista de libros por leer próximamente! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esteban! disculpa mi respuesta ultra tardía, muchas gracias por la recomendación la buscaré.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. quiero leerlo porque la película me sorprendió y quiero ver como es el libro

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...