viernes, 8 de noviembre de 2013

Para el finde - Confesiones del olvido

Cuando Confesiones del olvido llegó a mí lo hizo como parte de un grupo de libros que personalmente denomino "los libros rescatados"
Rescatados no tanto porque estuvieron a punto de ser desechados de una biblioteca cerrada, sino más bien porque en sí mismos representan el rescate de años y años escritos en papel.

Lo que hizo que este libro llamara mi atención a primera vista es que me pareció que Milton Zárate, su autor, estaba a punto de contarme los secretos de una vida entera transcurrida en una caja cerrada.
El título de este libro hace una invitación a leer las confesiones de alguien, que por dejarlas en un rincón de la sala, se tornaron olvidadas.
Entonces me hizo pensar, ¿está lo olvidado realmente perdido?, ¿todo lo perdido debe ser olvidado?, o ¿es lo olvidado un estado transitorio entre lo revelado y lo encontrado?

Este libro, de poemas largos y profundos, pareciera no saber lo que es estar perdido.
Cada uno de sus versos revela historias e imágenes que no estaban ahí a la primera lectura; versos que confiesan verdades precedidas a modo de prólogo por versos de grandes autores consagrados. Y es esto precisamente lo que hace de este libro viejo siempre uno nuevo.

Confesiones del olvido es ganador del Premio Poesía Certamen Latinoamericano "Valle Inclán" 1990. Es decir, desde su primera confesión ya han pasado 22 años, pero como cité con anterioridad, ni el mismo Milton Zárate podría adivinar, cuando se sentó a escribir mucho tiempo atrás, la cantidad de rostros que tomaría su obra.

Este es un poemario de lectura lenta, porque no está escrito para ser descifrado, sino más bien para salir de la pena de una verdad. 
Este poemario está escrito desde la sensación de clandestinidad de aquel que tiene mucho que decir y que por mucho expresa tanto y que por tanto lo dice todo. El todo de las letras acomodadas en verso y que por verso resultan poemas.

No hay que confundirse, este no es sólo un poemario, ni siquiera una antología de confesiones. 
Pareciera ser, quizás, si mi interpretación tiene validez en este punto: la más sencilla y sonora forma de guardar silencio.
¡Y todo esto estaba en un libro a punto de ser desechado!, ¿podés creerlo?


  • Título: Confesiones del olvido
  • Autor: Milton Zárate
  • Año: 1991
  • Páginas: 59

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...