lunes, 11 de noviembre de 2013

En semana - La Torre Oscura

Noviembre es nuestro especial para los lectores, ¿y qué somos nosotros, los colaboradores de PG0, sino lectores empedernidos? Siempre te recomendamos libros que nos han enamorado, pero a veces tenemos que contenernos para traerte variedad. Este mes, no. Este mes ¡nada de contenernos! Te vamos a atacar con todo, ¡con esas lecturas fascinantes que vos tenés que leer sí o sí!

Por eso voy a aprovechar la oportunidad y me daré un gustazo tremendo: recomendarte mi saga favorita -bueno, en realidad está empatada con Crónicas de Amber, de Zelazny-, también de mi escritor preferido. Se trata de la Magnus Opus de Stephen King: la saga La Torre Oscura, una obra ideal para todos los lectores.


Si no estás muy ducho en latín, te cuento que Magnus Opus significa obra maestra y La Torre Oscura es, definitivamente, la cima creativa de King, la cual tardó 33 años en escribir. Sí, leíste bien: 33 añotes. Y sí, la espera y el trabajo valieron la pena, por lo que de hecho la saga está entre las mejores de todo el mundo... Tomando en cuenta, claro, que las listas son muy subjetivas, ¡pero eso no le quita valor a esta obra monumental!

¿Y qué es lo grandioso de esta saga?

Imaginate una gran torre rodeada por un campo de rosas, tan alta que no alcanzás a ver la cúspide y tan oscura como los misterios y temores que te han asaltado desde pequeño. Ahora imaginá que esa Torre Oscura es el centro de tu mundo, de tu Universo, pero también el centro de otros mundos y Universos.

Eso es la Torre Oscura: el centro de todo, la intersección que une todos los caminos y todas las vidas. Casi podría decirse que se trata de Dios.

Entonces... ¿qué pasaría si cayera...?

Así que tu mundo, mi mundo, nuestro mundo, es solo uno de muchos. Podrías decir que hay varias dimensiones. Algunas se parecen entre sí, pero otras difieren muchísimo. En tu mundo usás kilómetros para calcular la distancia, en el mío (¡ya lo quisiera!) la medida es ruedas. Y mientras que en mi mundo uso la palabra "mae" para referirme a alguien, en el mundo de Roland Deschain se usa la palabra "sai". Como ves, estas diferencias son sutiles, pequeñitas.

Pero hay algunas más terribles. Mientras que en nuestro mundo la snitch es una de las bolas mágicas de un deporte ficticio llamado Quidditch, en el Calla es una bomba cruel que te persigue hasta hacerte volar en pedazos. Mientras en nuestro mundo los lobos viven en los bosques y los trenes siguen las instrucciones del maquinista, en La Torre Oscura encontraremos lobos con capuchas verdes que secuestran niños y trenes diabólicos que cruzan tierras radioactivas.

En la saga, caminarás por desiertos, carreteras, playas y bosques infinitos en compañía de Roland Deschain de Gilead, el último pistolero, quien busca la Torre Oscura para... ¿salvarse, salvarla, salvar los mundos y Universos? Eso te toca a vos averiguarlo. De momento, sí te puedo adelantar que Roland conocerá y perderá amigos, camaradas que se convierten en familia, mientras que vos, como lector, vas a dejar lágrimas, mocos, carcajadas y neuronas en las montones de páginas de esta saga.

La Torre Oscura es una obra maestra por varias razones: el argumento, la trama enredada que consume al lector, los personajes graciosos/ malvados/ inteligentes/ tiernos/ locos de atar/ solitarios/ asesinos/ sangrientos/ benévolos/ etc., y, sobre todo, la mezcla de géneros.

Los fans del western estarán felices con que el protagonista sea un pistolero. Los amantes de la ciencia ficción se volverán loquitos con las maravillas tecnológicas que están esparcidas por el tiempo y el espacio. Los lectores de fantasía épica participarán de la cruzada más ardua y emocionante jamás escrita. Los sedientos de sangre y gore, así como los valientes que enfrentan el terror como los grandes, tendrán sus dosis justas de acción. Tampoco nos olvidemos de los amantes de lo gótico, lo sobrenatural, así como la literatura erótica y romántica.

Todos los géneros habidos y por haber están presentes en esta saga; y prácticamente todos los personajes que podían haber salido, salieron. Lo único que hizo falta (y aquí estoy siendo sarcástica) fueron extraterrestres, aunque estoy segurísima de King habría logrado meterlos con maestría.

Porque no es nada, nada fácil hacer una mezcla de géneros, una saga inteligente sin agujeros (¡a quemar neuronas!) y mantener la tensión durante tantos, taaaaantos libros.

La saga está compuesta de ocho volúmenes, a saber: El pistolero (publicado primero como La hierba del diablo), La llegada de los tres, Las tierras baldías, Mago y cristal, Lobos del Calla, Canción de Susannah y La Torre Oscura. En estos primeros siete libros se cuenta la historia principal (además de unos muchos e interesantes flashbacks), mientras que el último libro -El viento por la cerradura- es una historia secundaria que el protagonista comparte a modo de gran cuento.

La cantidad de volúmenes (cada uno más grande que el anterior, aunque El viento por la cerradura es pequeñito) podría resultar un poco abrumadora. Fijo habrá quienes no quieran darle una oportunidad por la cantidad de páginas, pero vos, no. Querés darle la oportunidad, porque sin importar qué género te guste, aquí vas a encontrar algo para vos.

Por eso, para mí la elección segura para cualquier lector es una obra inteligente que sepa llegarle a todos por igual, con maestría y sin falsa modestia.

Para terminar de recomendarte esta obra, te cuento unas cuantas curiosidades:

  • Tras leer El Señor de los Anillos, King quiso crear una obra igual de importante y grande, pero no se atrevió a hacerla de fantasía épica porque temía sacar una copia de la obra de Tolkien.
  • Se dio cuenta en un cine de que su gran obra maestra tendría como protagonista a un pistolero. Ajá: estaba viendo un western.
  • Stephen King estuvo a punto de morir en un accidente automovilístico y casi nos deja sin ver el final de las aventuras de Roland y su ka-tet. Pero el accidente fue un llamado de emergencia que lo puso a terminar el trabajo pendiente.
  • La Torre Oscura está basada en un poema antiguo llamado Childe Roland a la torre oscura llegó. Aquí te dejo un breve clip en el que se recita un trozo del poema (en inglés), con una animación graciosa... sobre cuando al fin Roland Deschain alcanza la Torre Oscura de sus sueños, pesadillas y obsesiones.


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...