miércoles, 16 de octubre de 2013

Cosecha tica - Trasatlántico

¿Cómo hablar de nuestro pasado sin que éste resulte lejano?

Pareciera que hablar de lo que fuimos no necesariamente provoca mayor emoción en muchas personas, y quizás esto se deba en parte a que para conocer lo que fuimos es menesteroso recurrir a grandes y aburridos libros de texto histórico.
A modo personal pienso que hemos caminado tan lejos de nuestras raíces que ahora, perdidos en el horizonte que creímos conquistar, no sabemos cómo regresar.
Hemos olvidado que la historia no es otra cosa más que el cuento que somos. Las vidas que nos crean. Los caminos que no hemos recorrido con estos pies físicos. 
Nuestra raíz es sin lugar a dudas, el más próspero y tal vez más doloroso poema jamás escrito.

David Cruz es un poeta, narrador y periodista costarricense que está muy consiente del viaje que nos vimos obligados a realizar hace muchos años a causa de ese fenómeno violento que algunos llaman "conquista". 
Y es así como nace el poemario Trasatlántico. 

Este libro es un retroceder en el tiempo con las manos vacías, como un simple espectador (a), como quién hace el recuento de los daños acaecidos. 
En ese contexto narra, con sabor a poesía, la más conmovedora, cruel y real historia de todas: la nuestra.
Nunca antes leí una antología personal del proceso de conquista de nuestros indígenas hispanos con mayor pasión y amor. 

Trasatlántico está dividido en 4 capítulos, que resultan ser los 4 puntos cardinales desde donde se construye nuestro cuento: al norte, la proa ("De los primeras migraciones"); al sur, la popa ("Hijos del trópico"); al este, es estribor ("De la reconquista") y al oeste, el babor ("De los años de vejez")
Interesante sobremanera que el nombre del libro tenga relación con el mar; con el vaivén de las aguas y que justo el portador de las letras importantes sea un barco que surca océanos, de continente a continente.
No sé a vos, pero a mí me pone a pensar...

Dos puntos más que hace de este libro la mejor opción para Cosecha Tica:

1. Trasatlántico fue ganador del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2011, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

2. Y lo mejor de todo: ¡Página Cero está regalando este maravilloso poemario! Gracias a una donación de la Editorial Costa Rica. 

¿Querés llevartelo a tu casa?, bueno, te comento que este libro es parte del paquete de regalo para Navidad que Página Cero estará rifando este año. 
Seguí pendiente de nuestra página y sus redes sociales para llevarte este y otros libros maravillosos.


  • Título: Trasatlántico.
  • Autor: David Cruz.
  • Año: 2012.
  • Páginas: 67.

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...