martes, 15 de octubre de 2013

Paréntesis - Miguel Ángel Asturias

Fue este año que conocí a Miguel Ángel Asturias. Ya lo había oído mencionar, pero hasta ahora tuve la oportunidad de conocer su trabajo gracias a un curso de filología. Aunque tengo que admitir que aún no sé si me gustó el curso o no, sí disfruté la dinámica, porque además de leer y analizar a profundidad una de sus obras -Leyendas de Guatemala- también pude conectar con el autor de una forma que no había logrado con otros escritores.

A través de su historia.

Disfruté tanto la experiencia que para hoy preparé un Paréntesis muy especial... ¡versión podcast! Así es, aquí tengo para vos la historia de este escritor guatemalteco en audio, así que si querés conocer un poquito sobre él (un poquito, porque su vida fue súuuuuper interesante), ¡dale play!


También podés escuchar el podcast dando clic aquí.

Por si acaso, te adelanto aquí un poco de su historia.

Miguel Ángel Asturias fue un escritor, diplomático y periodista guatemalteco. Nació el 19 de octubre de 1899 en la Capital de su país, en una época conflictiva, poco después de que iniciara la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera.

Era de una familia privilegiada, pues su padre era juez y su madre era hija de un coronel. Pero en 1904, cuando él tenía 5 años, su padre se opuso a la dictadura de Manuel Estrada y puso en libertad a unos estudiantes detenidos por causar disturbios. A causa de este roce político, tuvieron que salir de la capital y vivir con los abuelos maternos, en una zona rural en la que Asturias tuvo su primer contacto con la cultura autóctona de Guatemala: la maya.

Como muchos grandes escritores, Asturias participó en movimientos sociales y políticos en beneficio de su país, y en 1920 cayó Manuel Estrada. Asturias se convirtió en uno de los estudiantes fundadores de la Universidad Popular, que tenía el propósito de alfabetizar y educar a los guatemaltecos. En 1924, Asturias viajó a Europa y en Francia conoció el movimiento surrealismo, que influirá más adelante en su literatura y en la conformación del vanguardismo latinoamericano.

Su obra se caracteriza principalmente por rescatar la cultura maya y presentarla con un estilo semejante al surrealismo francés (en pintura), mediante verso en prosa o una prosa que podríamos llamar experimental. Su influencia política no fue menospreciable, ya que trabajó como periodista y como embajador. Incluso en una ocasión se le quitó su nacionalidad guatemalteca y tuvo que ser exiliado en Argentina, país de su segunda esposa.

En 1967 ganó el Premio Nobel de Literatura, momento que podemos ver aquí:

Paréntesis. El podcast de Página Cero cuenta con una sección llamada Paréntesis, en la que te presentamos la vida de un autor. Como parte de las mejoras del proyecto, decidimos traer al blog una sección semejante en la que una vez al mes te presentamos a un autor internacional.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...