viernes, 4 de octubre de 2013

Para el finde - Leyendas de Guatemala

El 12 de octubre es el día de la raza y en Página Cero quisimos celebrarlo. Por eso hoy te traigo esta pequeña recomendación. Leyendas de Guatemala es la primera gran publicación de Miguel Ángel Asturias -premio Nobel de Literatura-, en donde nos presenta una serie de relatos basados en el Popul Vuh, el libro sagrado de los mayas.

Te vas a encontrar de todo un poco: desde textos que nos sitúan en la Guatemala de Asturias, hasta relatos fantásticos que nos presentan un mundo y seres sobrenaturales.

Definitivamente, lo más rico del libro es el lenguaje. Te explico: ¿te imaginás cómo sería describir una pintura surrealista con letras? Con poesía. Pero no cualquier poesía, sino con verso en prosa, con palabras bien colocadas que suenan de maravilla juntas y que, además, describen un cuadro, un mundo, un escenario, un personaje de colores vivos, locos, casi abstractos.

Eso es lo que te encontrarás aquí: magia pura convertida en tinta y que se transforma en imágenes dentro de tu cabeza.

La lectura no es muy complicada, pero sí tengo que advertir que hay que estar espabilado: si leés por leer, apenas pasando los ojos por las letras -pero no tu concentración-, no vas a entender nada. Después de todo, estamos hablando de un Premio Nobel: sus textos -Leyendas de Guatemala no es la excepción- ameritan una lectura cuidadosa para apreciar toda su belleza.

Con eso dicho, te deseo buen provecho. De la mano de Miguel Ángel Asturias pasarás un fin de semana fenomenal.

  • Título: Leyendas de Guatemala
  • Autor: Miguel Ángel Asturias
  • Año: 1930
  • Páginas: 96

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...