viernes, 11 de octubre de 2013

Para el finde - El amante nubio

Como parte del especial de octubre me propuse enganchar con otras culturas a través de la literatura. Por eso me busqué este pequeño librito (a muy buen precio, ejem, ejem), con la esperanza de conocer Egipto y disfrutar una pizca de literatura erótica.

Carmen Posadas -la autora- nos lleva de la mano de Laura, una mujer que, después de varios años de separación, intenta recuperar la relación con Miguel, su ex-marido. Para eso ambos viajarán a Egipto donde esperan re-encender la chispa, por decirlo de alguna forma. Pero a pesar de las buenas intenciones de Laura, un atractivo guía turístico -sí, el nubio- le va a quitar el sueño y la paz.

Con esto dicho, tengo que anotar que... no recibí lo que esperaba. Lamentablemente casi no hay nada que haga conectar al lector con el país que está visitando, pues el eje central de la historia es Laura y su obsesión con el nubio. Y ni siquiera esto -en lo personal- me pareció muy atractivo, pues tampoco hay una gran tensión erótica que mantenga sintonizado al lector. Si toca separarse del libro por alguna razón, no duele nada... Y todos sabemos que cuando estamos ante una historia adictiva o una obra maestra, nos duele cerrar el libro hasta para ir a comer.

Ok, ¿entonces por qué te recomiendo la lectura de El amante nubio para este fin de semana? ¿Por qué te hago perder el tiempo con esta reseña? ¡Porque no, es que tampoco es así! Originalmente, El amante nubio forma parte de una antología de relatos titulada Nada es lo que parece.

Y sí, el final de El amante nubio no es lo que parecía cuando estábamos haciendo la lectura. Desde el principio ese nubio nos huele sospechoso, pero la autora nos sabe meter un gol hasta a los lectores más escépticos. Además, no te voy a negar que pasé un buen rato leyendo este relato, porque tiene un delicioso humorcito-saca-sonrisas-a-costa-de-otros.

Cierto, el libro no era lo que esperaba. Cierto, no disfruté la pálida pinceladita de historia egipcia ni la poco ardiente tensión sexual. Y cierto, cuando me tocaba separarme del libro no sentía que se me triturara el alma. Peeeeero... la lectura se hace rápida y entretenida, la redacción es ágil y elegante y hay puntos extra por ese gol del final. Tal vez El amante nubio se queda corto para aparecer en solitario en un libro, pero en una antología sería simplemente sublime.

Y si este relato es una prueba de lo que Posadas puede escribir, ojalá pueda encontrarme Nada es lo que parece para disfrutar de los otros relatos.

  • Título: El amante nubio
  • Autora: Carmen Posadas
  • Páginas: 64

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...