viernes, 18 de octubre de 2013

Para el finde - Cuentos orientales

De leyendas y el folclore de China, Japón, los Balcanes y Grecia la autora recoge de la propia tradición y los reinterpreta y desarrolla en fábulas, donde historias míticas parecen tener mucho en común con otras aunque sean de latitudes muy distintas, los héroes son universales y sus relatos se mantiene vivos por leyendas o baladas.

Marguerite Yourcenar, historiadora, poeta y novelista francesa, escribe Cuentos Orientales en 1938. El centro de su obra es el mito en diversas culturas.

El libro es una muy buena manera de conocer leyendas de lejanos sitios y de otros tiempos, de los libros para disfrutar una tarde de fin de semana o en un cómodo viaje en bus.

1. Como se salvó Wang-Fô.
Inspirado en un apólogo taoista de la China antigua, el pintor que amaba la imagen de las cosas se pierde con su discípulo en el azul del mar que acaba de pintar.

2. La sonrisa de Marko.
Un joven héroe servio capaz de todo pero su debilidad por las mujeres hermosas casi lo delatará ante sus verdugos al no poder contener una sonrisa. La autora se basó en una balada balcánica de la Edad Media.

3. El último amor del príncipe Genghi.
El gran príncipe Genghi se retira pues sabe que se acerca su muerte. El recuerdo de las amantes que tuvo a lo largo de su vida lo ciega de la mujer que lo amó en sus últimos días. La fuente del texto es una novela japonesa del s. XI de la escritora Murasaki Shikibu.

4. El hombre que amó a las nereidas.
Se cuenta que los hombres que contemplan toda la belleza de las nereidas y son amados por estas ninfas no vuelven a ser los mismos y pierden el habla. Este cuento se basa en supersticiones de la Grecia de inicios del s. XX

5. Kali decapitada.
La diosa del cielo de Indra pasa a rodar por las llanuras de la India, con su cabeza divina y su cuerpo corrupto. El cuento es una retranscripción de un mito hindú.

"El deseo te enseñó la inanidad del deseo;
el arrepentimiento te enseña la inutilidad de arrepentirte.
Ten paciencia, ¡oh, Error!, del que todos formamos parte...
¡Oh, Imperfecta!, en quien la perfección toma conciencia de sí misma,
¡oh, Furor!, que no eres necesariamente inmortal..."

  • Título: Cuentos Orientales
  • Autor: Marguerite Yourcenar
  • Año: 1938
  • Páginas: 163

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...