lunes, 21 de octubre de 2013

En semana - La mujer habitada



"Yo no dudé. Me avalancé en su sangre, grité en su sangre, grité desde todas sus esquinas, ululé como viento arrastrando aquel segundo de vacilación y apreté sus dedos, mis dedos contra aquel metal que vomitaba fuego".

La mujer habitada, Gioconda Belli.


Sugiero analizar el título de la obra.
La palabra "Mujer" no tiene vacilación alguna. 

Gioconda alcanza sintetizar su discurso feminista en un personaje que transmuta a partir de la sensibilidad social, la observación y la crítica de su entorno.  
Lavinia es el espejo de lo que la autora militó en su juventud, en el ambiente de una Nicaragua cruzada por numerosos y diversos conflictos políticos.

Empero, la imagen que comparte esta edición del libro, tampoco es un truco estético, pues, uno de los personajes más influyentes de la obra, corresponde a una mujer aborigen que en esa vida nace como árbol en el jardín de Lavinia, lo que provoca una comunicación directa entre sus corazones. 
Itzá combatió a los españoles, suceso histórico que la autora no enmudece, el cual, se convierte en mancuerna entre el contexto de la colonización y las luchas socio políticas de nuestro tiempo.

Te propongo esta obra como lectura oficial y obligatoria, en especial si sos de las personas que buscan problematizar las realidades sociales, particularmente de los pueblos hispanoamericanos, y del poder que tienen las obras que ejercemos en nuestra individualidad, en torno a los ámbitos que nos circundan. Todos los espacios están cargados de acciones pasadas y decisiones presentes. Gioconda lo sabe y lo transmite. 

Animate a saberlo vos, y al igual que la autora, a transmitirlo.


"He cumplido mi ciclo: mi destino de semilla germinada, el designio de mis antepasados".

  • Título: La mujer habitada.
  • Autor: Gioconda Belli.
  • Año: 2011
  • Páginas: 397.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...