viernes, 6 de septiembre de 2013

Para el finde - Uno y el Universo

Uno y el universo es el primer libro de Ernesto Sabato, y también es el primero de él que he leído. Sin duda es una obra particular, que no es ni novela ni cuento; es, más bien, una compilación de pensamientos sobre muchos temas (o un ensayo dividido en muchos microensayos).

En esta obra Sabato habla del infinito, la ciencia, el amor, la belleza, Dios, el bien y el mal, etc, a modo de metáfora a veces, de manera cómica en otras, siempre con mucha profundidad y denotando sensibilidad e interés sobre muchas cosas.

Es que, este corto libro muestra a un Sabato joven (tenía menos de 30 años al escribirlo) dando su parecer sobre muchas facetas relacionadas con el ser humano y la vida en sí. Yo diría que esto es un experimento que hizo el autor y terminó resultando en un libro muy entretenido.

Al leerlo recordé una delicia de obra de Gibran Jalil Gibran, titulada El loco, porque exponía hermosamente gran cantidad de temas y contextos sin caer jamás en la superficialidad, tal como lo hizo Sabato con su trabajo.

Esta obra me hace pensar en un Sabato sumamente inspirado, a veces enojado, romántico, intelectual, o loco, tomándose muy en serio esa mezcla a la que le puso por título Uno y el universo.

Reitero: no es para nada una obra light. Es un trabajo prometedor que le permitió al autor darse a conocer y luego regalarnos obras tales como El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.

  • Título: Uno y el universo
  • Autor: Ernesto Sabato
  • Año: 1945
  • Páginas: 141

El autor: Pablo Fabricio García Oviedo se graduó de la carrera de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. En su tiempo libre escribe textos literarios y ha participado en varios certámenes de literatura. En el 2012 un microrrelato suyo fue publicado dentro de la Antología de Microrrelatos Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica.

Página Cero . Proyecto literario costarricense que comenzó a forjarse en marzo del 2010, se consolidó en febrero del 2011 con el apoyo de Radio Farolito y regresa en enero del 2012 con un re-lanzamiento especial. Su misión es fomentar la lectura y apoyar la literatura costarricense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...