martes, 3 de septiembre de 2013

#LibroRecomendado - Los herederos de Carmen Lyra

Mis géneros literarios favoritos son el horror, la ciencia ficción, la fantasía (todo eso con algunas pizcas de romance de vez en cuando, ¡sin abusar!)... ¡y la literatura infantil! De vez en cuando (tal vez más a menudo de lo que me gustaría admitir) necesito conectar con mi niña interior y sumergirme en obras que me recuerden mi infancia.

Y ya que este mes celebramos el día del niño, me parece muy buena idea sugerirte la lectura de los herederos de Carmen Lyra. Me refiero a aquellos libros que obtuvieron el premio en honor a esta importante escritora costarricense, dado cada dos años por la Editorial Costa Rica. Como curiosidad, te cuento que este premio se ha declarado desierto en muchísimas ocasiones, así que las obras ganadoras en verdad tienen que ser dignas de ser herederas de mamá Lyra.

Algunos de estos libros ya me los he leído, mientras que otros están en mi lista de lecturas pendientes. ¿Qué tal si hacemos la lectura juntos?

  1. La máquina de los sueños (2009), Daniel Garro. De ese libro ya te he hablado antes, pero todavía tengo muy buenos recuerdos ¡y siempre que puedo recomiendo su lectura! Trata de la lucha de unos niños contra la máquina que impone destinos a las personas, haciéndolas olvidar sus sueños.
  2. Mirrusquita (1976), Floria Jimenez. ¡Yo crecí con este libro! Se trata de rimas sobre animales, el campo, puentes y otros muchos espacios que vemos en nuestro barrio, en las ciudades, en los paseos... La versión que tengo es una segunda edición (de 1982), con ilustraciones y un olor a recuerdos que me sacan una sonrisa.
  3. El unicornio y sus estrellas (1988), Delfina Collado. Confieso que este no me lo he leído, aunque tengo una edición en mi casa, con ilustraciones de Vicky Ramos. Sin embargo, tuve el placer de leer una obra autografiada de esta autora cuando era niña... ¡y me fascinó! Debo admitir que esta autora me dio una muy fuerte impresión y que es gracias a ella que todavía me intereso en la literatura infantil.
  4. Pedro y su teatrino maravilloso (1990), Carlos Rubio. Otro que todavía no me he leído, aunque tengo ganas de cuentos y de ilustraciones de Vicky Ramos, y sé que hay una edición del 2008 de este libro que cuenta con estas características.
  5. Bandas callejaras (2013), Germán Cabrera. Finalmente, ¡quiero leer la ganadora de este año (2013)! Todavía el libro no se ha publicado pero, como cuenta con el aval de Jessica Clark (escritora a la que admiro mucho y formó parte del jurado), estoy segura de que voy a disfrutar de estos relatos.

¿Te has leído alguno de estos libros? ¿O quizá has disfrutado de otros herederos de Carmen Lyra? Como siempre, sos bienvenido en la sección de comentarios. ¡Aprovechemos este setiembre para conectarnos con nuestro niño interior de mano de plumas ticas!

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...