martes, 24 de septiembre de 2013

#LibroRecomendado - Libros infantiles que marcaron una generación

Los libros infantiles no son libros para tontos, son obras que cualquier persona puede leer sin importar la edad. Que tengan como género "Libro infantil" para nada los exime de genialidad y temas complejos. ¡Un libro infantil bueno jamás insultará la inteligencia de un niño!

A continuación te tengo una lista de libros infantiles que marcaron diversas generaciones:

  1. Caperucita Roja (--), múltiples autores. Este es un clásico de la literatura infantil. Trata de una niña que iba por el bosque rumbo a la casa de su abuela, luego un lobo la engaña... en fin, seguro que ya habrán escuchado la historia. Pero recomiendo que la lean porque tiene ciertos detalles muy ricos. Hay dos versiones muy famosas: la de Charles Perrault y la de los hermanos Grimm.
  2. La sirenita (1837), Hans Christian Andersen. Primero, no diré que se olviden de la versión de Disney, pero una cosa es la de Disney y otra la de Hans Christian Andersen (por cierto, la original). Nos lleva a conocer la historia de una muchacha que hace hasta lo imposible para conocer a las personas de la superficie, ya que siempre ha vivido en las profundidades del mar. Se enamora de un hombre, pero hay un pequeño problema: ¡ella pierde la voz al lograr su sueño de estar en tierra firme! 
  3. El patito feo (1843), Hans Christian Andersen. Su autor tuvo siempre complejo de fealdad, de ahí que hizo esta bonita historia sobre un patito inadaptado por feo, que al final se convertiría en un cisne imponente.
  4. La bella y la bestia (--), múltiples autores. Este cuento trata la realidad sobre la fealdad. La Bestia se enamora de una muchacha muy bonita y bondadosa, a la cual llega a amar, pero se sabe tan espantoso que ve inalcanzable todo esfuerzo por ser su esposo. 
  5. La cenicienta (--), múltiples autores. Seguro actualmente se le recuerda más por su película animada, pero el libro ofrece detalles que vale la pena leer. La obra trata de una maltratada hijastra que al final encuentra el amor en manos de un príncipe, ante el asombro de sus envidiosas hermanastras.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

El autor: Pablo Fabricio García Oviedo se graduó de la carrera de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. En su tiempo libre escribe textos literarios y ha participado en varios certámenes de literatura. En el 2012 un microrrelato suyo fue publicado dentro de la Antología de Microrrelatos Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica.

Página Cero . Proyecto literario costarricense que comenzó a forjarse en marzo del 2010, se consolidó en febrero del 2011 con el apoyo de Radio Farolito y regresa en enero del 2012 con un re-lanzamiento especial. Su misión es fomentar la lectura y apoyar la literatura costarricense.

2 comentarios :

  1. Leí en mi infancia todos esos libros, creo que como casi todos los niños que tuvieron oportunidad, pero los libros que de verdad marcaron mi infancia fueron los de Enid Blyton: Los cinco, Los siete secretos, Santa Clara....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que oigo mencionar a Enid Blyton. ¿La recomendás? Para buscarla, digo yo, jeje :P

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...