martes, 17 de septiembre de 2013

#LibroRecomendado - De calzones y otras letras

¿Cómo considerás el papel de la mujer dentro de las letras latinoamericanas?, ¿es congruente con la evolución acelerada de los tiempos o involuciona? Mi nombre es Priscilla Alfaro, agradezco tu lectura, este, es un esbozo del papel de la mujer dentro de la literatura local, la invitación se mantiene abierta a tus aportes.

Para que no se mueran las palabras: No en balde, a Nicaragua se le conoce como la tierra de la poesía, Suad Marcos Frech desmitifica con este poemario, que la persona con discapacidad –no discapacitada- tiene denegado el acceso al placer sexual. Describe no solo las experiencias en su natal Palestina, sino la manifestación de su cuerpo en el más puro erotismo, mezclado con los aconteceres del contexto Medio Oriental. La autora se refleja como una mujer de accionar político, que valida su cuerpo más allá de las normas sociales –establecidas y rigurosas-

Milagro Abierto: Jorge Delio Bravo, más conocido como Jorge Debravo, centra el tema de la mujer, mayoritariamente en este poemario, que es asimismo, una apología al cuerpo femenino, constantes comparaciones con la tierra, las maderas, los frutos. El autor no le designa papel político, su atención está basada más en mirarlas como un milagro, como una entidad que externa deseos, sensible, pero pasiva. No (re)crea una mujer de accionar político, la asocia más con factores naturales.

Antología de Gabriela Mistral: Indiscutiblemente Gabriela era una mujer vanguardista, esta antología poética proyecta a grandes rasgos, la importancia que ella fecundaba en la educación, no solo por ser una labor que ejercería hasta perecer, sino porque creía que en la misma se encontraba el avance de los pueblos. Nunca fue madre, pero sus poemas destacan la necesidad de serlo. Su poesía es política, significa la mujer actuando incluso con transgresión, la mujer que decide abandonarse a los libros antes que a los menesteres domésticos, y así liberarse.

Poemas varios de Alfonsina Storni: ¡Que difícil describir a una mujer como Alfonsina! Su poesía es un trayecto, una invitación a la melancolía, pero también al deseo de transcender el cuerpo. Cargada siempre de enigmáticas oraciones, logra que podamos sentir las emociones del amor y del olvido, más allá que solo palabras como ornamentos. Este poemario es también combativo, la autora alcanza que deconstruyamos el término Feminismo, no como una pugna constante hacia los hombres y el sistema, sino, una relación de conocimiento hacia sí misma, un convencimiento del poder de esa relación y una ruptura del status quo por medio del mismo.

De amor y de sombra: Isabel Allende tiene razones para escribir novelas de contexto político, su apellido no es una coincidencia. En el contexto de la dictadura de Pinochet, la novela no solo desarrolla el papel de una mujer apasionada, que disfruta cada resquicio del cuerpo de su amado, sino que tras esa relación, se entera de su potencialidad para que la revolución se transforme en acto.

Te invito a comentar sobre el tema de la mujer, siempre latente. Animate a leer con ópticas críticas.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...