lunes, 23 de septiembre de 2013

En semana - Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov es la obra crucial de Dostoyevski, autor de libros tan notables como Crimen y castigo y Memorias de la casa muerta. Es su último trabajo y también el más discutido, extenso y emblemático.

El libro cuenta la historia de una familia conformada por un padre y sus tres hijos. El padre, Teodoro, es un derrochador al cual no le importa vivir menos en tanto viva bien, rodeado de placeres, en medio de orgías. No le importó ser el causante de que sus hijos se quedaran sin madre, al, prácticamente, hacerlas escapar de la casa.

Los tres hijos son muy distintos. El mayor, Demetrio, de 28 años, heredó de su padre el derroche y la vida en procura del placer. No dedica mucho de su tiempo a pensar y se deja llevar por sus emociones. El del medio, Juan, de 24, es completamente distinto a su hermano mayor: es reconocido como un pensador y un anti religioso. Es, también, un tipo oscuro y vacío que deja una sensación de no tener alma.

El otro de los hermanos, Alejo, de 20 años, es una persona sumamente sensible de los problemas de los seres humanos. Decide entrar a un convento de la Iglesia Ortodoxa debido a la fe en Dios que lo caracteriza. En otras palabras, no tiene casi nada en común con sus hermanos, salvo el lazo de sangre, pero sí les tiene mucho amor, al igual que a su padre. Él es presentado como el personaje principal de la historia, sin embargo, por la forma en la que todo se desarrolla, el protagonismo puede repartirse casi en partes iguales entre los cuatro.

La novela tiene muchos conflictos, sin embargo voy a citar el principal: Demetrio odia a su padre porque este no le quiere dar un dinero que considera que merece recibir como herencia. Anteriormente Demetrio había gastado grandes sumas de dinero en sus despilfarros, así que Teodoro, consciente de ello, no le quiere dar nada más y prefiere utilizar los recursos en sus propias orgías.

Juan sabe que el resentimiento de su hermano va creciendo día a día, sin embargo no hace nada para evitar una tragedia. Este desinterés suyo llega a tal punto que el día que Demetrio le pegó una paliza a su padre, no hizo nada para separarlos.

Alejo, por su lado, sufre por su familia, quiere que todo se resuelva. Un día incluso los reúne a todos en el convento para que juntos tengan una reunión con el sacerdote principal de allí, el Starets Zósimo (para Alejo este personaje significa mucho), y así él los ayude a resolver sus diferencias.

La cosa más bien empeora, la desunión familiar llega a su estado máximo. Juan se va del pueblo. El enojo de Demetrio aumenta al extremo al formarse un triángulo amoroso entre él, una mujer llamada Grushinka, y su padre. Todo parece indicar que ocurrirá una tragedia.

Alejo no lo puede creer: no puede creer que su familia se haya destrozado a sí misma. Mientras la historia avanza, él muestra un amor creciente hacia sus hermanos y su padre, o una fe ciega hacia ellos.

Habrá un sonado proceso judicial en el pueblo el cual tendrá como protagonistas a los Karamazov. ¿Cuál será la verdad? Más allá de la búsqueda por la verdad y los veredictos, el amor de Alejo por su padre y hermanos se hace incondicional, pero su alma no es indestructible: sufrirá.

Sin duda es una historia maravillosa donde Dostoyevsky muestra absolutamente todo su espíritu y creatividad. Si la terminó es porque mientras la escribía sentía que su muerte estaba cerca, ya que originalmente planeaba continuarla. El personaje de Alejo está basado en su hijo, del mismo nombre. El conflicto entre el bien y el mal, el crimen y el castigo, el derroche y el juego, el placer y el derramamiento de sangre, está en Los hermanos Karamazov.

Lo que cité en esta reseña es solo una porción del hilo de la historia. La novela contiene muchas sub historias, como por ejemplo la de Alejo en el convento, el relato de El gran inquisidor, el conflicto interno de Juan, el amorío de Demetrio, la actitud voraz de Teodoro.

  • Título: Los hermanos Karamazov
  • Autor: Fiódor Dostoyevski
  • Año: 1880
  • Páginas: Entre 600 y 1000 (depende de la edición ya que algunas pueden ser una versión corta)

El autor: Pablo Fabricio García Oviedo se graduó de la carrera de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. En su tiempo libre escribe textos literarios y ha participado en varios certámenes de literatura. En el 2012 un microrrelato suyo fue publicado dentro de la Antología de Microrrelatos Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica.

Página Cero . Proyecto literario costarricense que comenzó a forjarse en marzo del 2010, se consolidó en febrero del 2011 con el apoyo de Radio Farolito y regresa en enero del 2012 con un re-lanzamiento especial. Su misión es fomentar la lectura y apoyar la literatura costarricense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...