lunes, 9 de septiembre de 2013

En semana - La emperatriz de los etéreos

Desde hace años tengo unas ganas tremendas de recomendar este libro por aquí, pero me pareció que si comenzaba a reseñar todos los libros juveniles que me han gustado, dejaría por fuera otros géneros importantes. Así que me contuve, me contuve... ¡y al fin ha llegado el momento adecuado para hablar de La emperatriz de los etéreos!

Después de todo, nada como el mismísimo día del niño para recomendar una lectura que hará a chicos y grandes sonreír por igual.

Este libro nos narra las desventuras de Bipa, una chica que habita en un mundo congelado. Ella es sensata, directa y algunos dirían que hasta un poco pesada, pero está bastante feliz en las cuevas subterráneas, donde el calor de la tierra mantiene con vida a su comunidad.

Sin embargo, el mundo de Bipa dará un giro de 360° cuando Aer, un chico soñador completamente diferente a ella, abandona las cuevas en busca de la Emperatriz de los etéreos.

Ella es sensata, ¿no? Sabe que Aer no durará mucho tiempo en la tormenta, ¿no? Pero algo dentro de ella la hará abandonar las cuevas y buscar al cabeza hueca de su amigo, con tal de traerlo de regreso a su hogar y su madre.

En el camino Bipa conocerá a los pálidos, a los traslúcidos y a los incorpóreos, y descubrirá que el palacio de la Emperatriz, ese sitio mágico del que le hablaban en cuentos, no es tan bonito y encantador como se lo pintaron. Sin saberlo, Aer se dirige hacia su destrucción y Bipa se encargará de salvarlo.

Este libro es una maravilla. El recorrido de Bipa está lleno de percances, hambre y mucho, mucho frío, pero la historia en sí es muy bonita. Sí, es un libro para niños y jóvenes; sí, a pesar de alguna que otra tristeza, es un libro feliz; y sí, tal vez no es la típica historia que un adulto disfrutaría. Pero en La emperatriz de los etéreos, Laura Gallego explora temas que muchos autores no se atreven a abordar por temor a no acercarse adecuadamente a ellos y lo logra con tanta maestría que solo nos queda admirarnos.

Un ejemplo claro es la anorexia. ¿Cuál es la manera adecuada para hablar sobre un trastorno alimenticio a niños y jóvenes? La autora lo consiguió en una novela que parece no tener ninguna relación con una dificultad que enfrentan algunos jóvenes (y no tan jóvenes) durante la adolescencia. De hecho, aborda este tema de manera tan sutil y poderosa que es solo cuando se reflexiona que nos damos cuenta del contenido.

En resumen, este libro lo tiene todo: aventuras y percances para los lectores inquietos; lealtad, sacrificio y cariño para los soñadores; y mucha cabeza y una historia bien planteada para los más exigentes. Si sos adulto y querés darle oportunidad a literatura juvenil de calidad, este es el libro para vos. Y si sos un niño o un joven que quiere empezarse en el bonito hábito de la lectura, Laura Gallego y este libro en particular son una excelente apuesta.

Si ya tuviste oportunidad de leer esta novela o si tenés alguna duda sobre ella, te invito a la sección de comentarios para que intercambiemos opiniones e ideas. ¡Feliz lectura!

  • Título: La Emperatriz de los etéreos
  • Autora: Laura Gallego
  • Páginas: 305
  • Año: 2007


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...